Querétaro, Qro. Para el ejercicio fiscal 2019, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) no ha recibido recursos federales para ejecutar obras, dado que estos fondos serán ejercidos directamente por instancias del gobierno federal.

El coordinador de la CEI en Querétaro, Fernando González Salinas, refirió que el año pasado la comisión recibió cerca de 380 millones de pesos procedentes de la Federación, recurso que está terminando de ejecutarse este año, pero que fue comprometido para el anterior ejercicio fiscal.

En lo concerniente al presente año, añadió, no se han asignado recursos a esta dependencia, por lo que las partidas que el gobierno federal designe al estado serán ejercidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“De recursos federales no nos han dado este 2019. Lo que estamos ejecutando de recursos federales son los que obtuvimos en el 2018 (...) El programa que teníamos sí se está ejerciendo, pero no por parte de la comisión; el gobierno federal está trabando en ese sentido”, expresó.

De acuerdo con el titular de la CEI, existe coordinación entre la instancia estatal y la federal para determinar la prioridad de las obras.

El recurso federal que se destinó a la comisión el año pasado se concentró en obras carreteras en diversas regiones del estado.

El Centro SCT de Querétaro proyecta ejercer una bolsa de 783 millones de pesos, manteniendo una partida semejante a la erogada el año pasado; entre las obras previstas por la dependencia federal se enlista la ampliación de la carretera Bernal-Higuerillas, Coroneo-El Pueblito, La Piedad-Jesús María, además de obras de conservación en el Libramiento Sur-Poniente, entre otras.

En cuanto a fondos estatales, actualmente a través de la CEI se tiene programados proyectos por 300 millones de pesos, principalmente para obras de mantenimiento carretero que se llevarán a cabo en vialidades de la zona metropolitana: Bernardo Quintana, 5 de Febrero, Fray Junípero Serra y Constituyentes.

Participación femenina

En este contexto, el coordinador de la CEI destacó la participación de mujeres en una obra llevada a cabo en el municipio serrano de Landa de Matamoros y que representaron 25% del total de trabajadores.

Esta iniciativa se llevó a cabo por solicitud del contratista que ejecutó una obra vial cuyo monto rondó en 60 millones de pesos.

“Una obra por mujeres en Landa de Matamoros, el tramo de El Lobo a Agua Zarca, 25% de los trabajadores fueron mujeres. Hubo sensibilidad del contratista y por la necesidad que existe de tener trabajo y de que volteemos a ver que no necesariamente los hombres lo tienen que hacer, que hay mucho trabajo que las mujeres pueden desarrollar”, declaró.

A la baja

Para el presente año se estima una menor partida de recursos destinados a obras y acciones, de acuerdo con el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal en curso.

Mientras para el 2018 se pronosticaron 10,833.7 millones de pesos en obras y acciones, en el presente año los recursos presupuestados para este rubro ascienden a 7,284.9 millones, es decir, 32.8% menos.

En general, el presupuesto de la entidad también reportó una baja de 6.3% en el último año, al pasar de 40,107.1 millones de pesos en el 2018 a 37,582.4 millones en el 2019.

[email protected]