Guadalajara, Jal. A finales de febrero estará terminado el Plan de Negocios de Guadalajara Ciudad Creativa Digital que elaborará la empresa de consultoría británica Accenture y en junio se tendrá listo el Plan Maestro que supone el diseño urbanístico del proyecto, informó Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico.

Explicó que diversas dependencias y programas del gobierno federal como el Programa de apoyo para el desarrollo de software (Prosoft), el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el Fondo Pyme en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, aportarán recursos aún no cuantificados a un fideicomiso que servirá como soporte financiero del proyecto y lo blindará para garantizar la continuidad del mismo a pesar de los cambios de gobierno.

Guzmán indicó que el siguiente paso es la socialización del proyecto a través de las 30 oficinas con que cuenta la institución en todo el mundo con la finalidad de captar inversiones de las empresas globales especializadas en las tecnologías de la información y tecnología multimedia y detonar el sitio como un centro de referencia en las industrias creativas digitales .

ECOSISTEMA CON AÑOS DE VENTAJA

Para Ricardo Gómez Quiñones, presidente del Instituto de Promoción de las Exportaciones de Jalisco (Jaltrade) y de la compañía multimedia Kaxan Media Group, Guadalajara ya es ciudad creativa desde hace varios años cuando atrajo la instalación de las empresas globales más importantes del sector multimedia.

El también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canietti) Occidente, enumeró entre otros antecedentes que según dijo, facilitarán el éxito del proyecto y la atracción de grandes compañías globales del sector, la presencia ya en la actualidad de firmas como Gameloft, una de las productoras de videojuegos para dispositivos móviles que más vende en el mundo .

Otras firmas de medios creativos instaladas en Jalisco son Technicolor que en Guadalajara produce la totalidad de DVD´s y Blue-Ray para todo el continente americano, IBM que produce software y hardware para la industria creativa, Hewlett Packard (HP) que provee de tecnología a Dreamworks para sus películas animadas e Intel que hace los procesadores para el sendereado que es todo el proceso de cálculo matemático para que salga la imagen en la pantalla .

Refirió que en Jalisco se desarrolló Meebox, la primera tablet mexicana mientras que en este momento se producen cinco largometrajes animados, tres videojuegos para consolas Wii y 20 videojuegos para dispositivos móviles.

La ciudad ya es creativa, no inicia con el anuncio del presidente (Calderón) aunque obviamente nos va a ayudar a reforzar la estrategia de atracción de inversiones , afirmó Gómez Quiñones.

[email protected]