Al conformarse como clúster, el sector de biotecnología abre la oportunidad de bajar recursos internacionales de entre 1 millón y 2 millones de dólares, como parte de los proyectos de colaboración, aseguró el director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Juan Carlos Ituarte Zarza.

Los proyectos implican no sólo el desarrollo del mismo en investigación, consultoría, sino también en la compra y desarrollo de infraestructura o equipamiento tecnológico, por lo que es una oportunidad interesante para el clúster y las empresas de Querétaro , precisó.

La sociedad civil, puntualizó, abre un abanico nuevo de posibilidades de colaboración, al contar con una forma legal, el grupo de empresas pueden hacer colaboraciones con otros clústeres que están en otras partes del mundo, a través de proyectos de desarrollo o simplemente proyectos de promoción en el extranjero, de posicionamiento de las firmas y de este sector del estado en el extranjero.

Aunado a ello se pueden acceder a fondos a través de la asociación civil, fondos ya sea nacionales, estatales o bien fondos internacionales, destacó.

Además se pueden hacer proyectos transversales al sector, que de otra forma sería más complicado. Estos son proyectos que beneficien no sólo a una empresa, sino al sector en general como temas de educación, congresos, programas de capacitación transversales a compañías y proyectos estratégicos de infraestructura, explicó.

Esté último da posibilidades a iniciativas como la del Parque Tecnológico, porque al contar con la asociación civil ayuda a las empresas a ver qué infraestructura se requiere para los proyectos de investigación y como asociación civil gestionar recursos para adquirir las tecnologías para albergarlas dentro del parque, manifestó.

Proyectos

Actualmente, hay proyectos que se están trabajando en el clúster biotecnológico, recientemente, se logró la aprobación de un proyecto del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación a través de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mencionó.

El proyecto aprobado, informó, se denomina Sistema Regional de Investigación Innovación y Desarrollo en Biotecnología, Farmacología y Salud; los recursos serán recibidos por la UAQ, pero se estará trabajando en desarrollo de proyectos de infraestructura para atender al sector no sólo en Querétaro sino también en otros estados de la república.

Europa

Aunado a ello, hay otros que recién se sometieron a la aprobación para fondos internacionales, algunos en conjunto entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Comunidad Europea.

De aprobarse, las firmas locales trabajarían en conjunto con una francesa, para el desarrollo de una nueva tecnología de alimentos, añadió.

[email protected]