Cancún, QR.  El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reinició el contacto con el ejido Bacalar para definir el trazo de la vía del Tren Maya, luego de que por más de seis meses no hubo contacto entre ambas partes.

Luis Chimal Balam, comisario ejidal de Bacalar, dijo que hace aproximadamente dos semanas recibieron la visita de representantes de Fonatur para avanzar en la planeación del proyecto férreo, sin embargo, la postura de los comuneros sigue siendo la de que primero les resuelvan el litigio en que se encuentran 354 hectáreas en torno a la Laguna de los Siete Colores para entonces poder avanzar en las negociaciones del Tren Maya.

Otra de las condiciones es que se agilice la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal, la cual queda dentro del ejido. Para ello piden que se les permita manejar un área comercial de venta de artesanías y souvenirs en torno a los vestigios y que se les pague una renta o un porcentaje de lo que genere la taquilla por el ingreso de turistas a las ruinas.

Lo único que hasta el momento ha autorizado la asamblea ejidal es la aportación de seis hectáreas para el trazo de la vía y la ubicación de la terminal férrea pero esto condicionado a que el gobierno federal los apoye en resolver tanto el litigio de las 354 hectáreas como la apertura de Ichkabal.

Chimal Balam aseguró que la nueva representante de Fonatur para las negociaciones con el ejido es Lilia Gabriela González Moreno, quien se comprometió a gestionar la solución de ambos asuntos, pero “sólo eso, no hemos firmado la entrega de nada de tierra, mucho menos las 1,000 hectáreas que (Rogelio) Jiménez Pons nos pidió para desarrollar a futuro”.

El líder comunero recordó que la promesa de gestionar los problemas del ejido también se las hizo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien dijo que los apoyaría en agilizar la apertura de los vestigios ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero de eso hace ya casi dos años sin que se haya avanzado nada en dicho asunto.

Los representantes de Fonatur se llevaron las peticiones del ejido pero no hicieron una nueva propuesta sobre el trazo del Tren Maya ni presentaron un proyecto específico sobre la ubicación de la estación en Bacalar, comentó Chimal Balam.

Litigio de tierras

Sobre el litigio de 354 hectáreas, Chimal Balam recordó que el ejido de Bacalar fue dotado en 1936 mediante una resolución presidencial con un total de 1,750 hectáreas, a las cuales se sumaron 54,250 más en 1942, con lo cual el ejido llegó a poseer 56,000 hectáreas en total.

Sobre una porción de 354 hectáreas dentro de la dotación ejidal, el gobierno del estado solicitó la ampliación del fundo legal del poblado de Bacalar, la cual le fue autorizada en 1972, principalmente sobre tierras en la ribera de la Laguna de los Siete Colores (Laguna de Bacalar). A partir de entonces, esas tierras han sido ocupadas progresivamente por particulares que han construido hoteles, viviendas y demás infraestructura urbana, pese a ser tierra ejidal.

No fue sino hasta el 2011 que mediante asesoría legal especializada los ejidatarios iniciaron el procedimiento jurídico para reclamar el pago de esas tierras.

Ante el retraso del fallo definitivo, el ejido ha solicitado al gobierno federal que intervenga para solucionar en definitiva este asunto como condición previa para continuar con las negociaciones sobre la vía del Tren Maya, sin embargo, ninguna de las peticiones comunales han sido atendidas, aseguró Chimal Balam.

Postura oficial

En una entrevista previa sobre este asunto, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur expuso que el tramo de Bacalar será construido por las fuerzas armadas pero será uno de los últimos tramos en construirse a partir del 2022.

Aseguró que esto no tiene que ver con la falta de acuerdos con el ejido, sino a las dificultades técnicas que implica el trazo de la vía por tratarse de una zona de gran fragilidad ambiental.

Comentó incluso que si no hay acuerdo con el ejido de Bacalar, el trazo podría modificarse para cruzar por otros ejidos aledaños, pero aún no es una decisión tomada.

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kg