Cancún, QR. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) interpuso un recurso de revisión en contra de la negativa del Juzgado Quinto de Distrito a otorgar la suspensión definitiva de las obras del hotel RIU Riviera Cancún de casi 530 habitaciones.

Fonatur se ha opuesto al proyecto desde el 2019 cuando anunció que en caso de que este hotel se construyera ellos se retirarían de Cancún, pues no cuentan con la infraestructura para dar servicio a nuevas habitaciones hoteleras, ya que sus plantas de tratamiento de aguas negras están a punto del colapso.

El hotel de la cadena RIU se pretende construir en la zona de Punta Nizuc, tercera sección de la zona hotelera de Cancún, cuya licencia de construcción otorgada por el ayuntamiento de Benito Juárez es calificada por Fonatur como irregular, pues no se cumplieron las condicionantes que se le exigían a la cadena para poder iniciar las obras.

El fondo argumenta en el recurso de revisión que para obtener la autorización ambiental del hotel la cadena RIU se comprometió mediante convenio escrito a pagar el costo de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Rey, con una inversión de 60 millones de pesos.

“RIU ha incumplido con el convenio que celebró el 9 de octubre del 2015, con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Fonatur Mantenimiento, así como a sus diversas prórrogas autorizadas mediante oficios de 23 de septiembre y 2 de diciembre de 2016”, se lee en los documentos presentados por Fonatur.

En abril pasado, la cadena RIU logró que se negara la suspensión definitiva de las obras de su hotel, la cual se solicitó a través de dos amparos con los folios 807/2020 y 808/2020 en contra de la licencia de construcción otorgada por el ayuntamiento Benito Juárez, presidido por la hoy alcaldesa con licencia que busca reelegirse, Mara Lezama.

En los amparos contra el hotel se argumenta que éste atenta contra el derecho a un ambiente sano, pues supone la destrucción de flora y fauna en una zona altamente frágil en materia ambiental, pues el hotel se construye a escasos metros del Área Natural Protegida Manglares de Nichupté.

La cadena RIU obtuvo la negativa a la suspensión definitiva de su hotel en abril pasado.

estados@eleconomista.mx