Al cierre del primer semestre, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ha colocado cerca de 80% más créditos de los que se colocaron en el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 20,215 créditos.

Elsa María García Carrillo, directora estatal del Fonacot, precisó que son más de 91 millones de pesos los que se han logrado colocar en la entidad a través de la tarjeta de crédito y el crédito en efectivo.

De ese monto, aproximadamente 76% se colocó en créditos en efectivo, es decir, 70 millones de pesos; mientras que 24% fue a través de la tarjeta de crédito, correspondiente a los 21 millones de pesos restantes.

La colocación del estado de enero a junio del 2012, con relación al año anterior, es 79.8% superior al año inmediato anterior, debido a que en julio del año pasado, en el crédito en efectivo, el plazo se aumentó de 12 a 18 meses, con lo que la capacidad de crédito se incrementó , explicó.

Detalló que de los 20,215 créditos entregados en el primer semestre, 12,050 fueron a través de la tarjeta, mientras que más de 8,000 se entregaron en efectivo.

Desde hace dos años se tiene la facilidad del crédito en efectivo y a partir de agosto se presenta uno de los principales meses de colocación para nosotros, gran parte de lo que se destina se destina al pago de lo que se requiere para el regreso a clases , comentó.

Indicó que es en el mes de agosto donde los créditos se incrementan proporcionalmente, con una colocación mayor a 20%, principalmente para las compras destinadas al regreso a clases.

Los giros más representativos por los que se piden créditos en el fondo son para la compra de material para la construcción, equipamiento para la vivienda y la adquisición de equipo tecnológico (computadoras, celulares, etcétera).

En Querétaro, aproximadamente 530 empresas están afiliadas al Fonacot, albergando a alrededor de 120,000 trabajadores que tienen acceso a este tipo de créditos.

En el sector comercial se tiene la mayor área de oportunidad de afiliar a las empresas, ya que en el área industrial se tiene afiliadas a la mayoría de ellas (en Querétaro) , dijo García Carrillo.

MOROSIDAD

La Directora del Fonacot en Querétaro destacó que el fondo mantiene una cartera de crédito contenida con una morosidad controlada, ya que los créditos están dirigidos a quienes trabajan, además de que el pago se realiza a través del descuento vía nómina.

Detalló que se mantienen las tasas más competitivas en el mercado tratándose de crédito al consumo, en donde se manejan tasas de hasta 1 por ciento.

El monto de crédito que se puede autorizar para que se ejerza va directamente proporcional al plazo que elija el acreditado y al salario que percibe, mientras que con la tarjeta están autorizados a otorgar un monto hasta 3.7 veces el salario que percibe el trabajador.

Mayores recursos:

  • Más de 91 millones de pesos colocados al primer semestre.
  • 70 millones fueron en créditos en efectivo.
  • 21 millones en créditos con tarjeta.
  • El aumento se debe al incremento en los plazos de pago.
  • Más de 120,000 trabajadores tienen derecho a estos créditos.
  • Hay 530 empresas afiliadas en Querétaro.

sirse.rosas@eleconomista.mx