Con la finalidad de disminuir su cartera vencida, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ha creado planes para desempleados, para que puedan cumplir con el pago de su crédito independientemente de su situación laboral.

De acuerdo con la directora estatal del Fonacot, Elsa María García Carrillo, la institución reporta una cartera de crédito contenida con una morosidad controlada menor a 5%, lo que obedece principalmente a que los créditos se otorgan a empleados que realizan sus pagos a través de descuentos directo a nómina.

No obstante, para aquellos trabajadores que pierden su empleo después de adquirir un crédito con Fonacot, se han creado dos planes de pago, destacó.

El primero de ellos, explicó, se denomina 70/30, en donde el trabajador paga en una sola exhibición 70% del crédito y el Fonacot condona el resto de la deuda.

Mientras que el segundo programa es 20/20, en donde el trabajador paga 20% de la deuda y se pacta en un plazo de hasta 20 meses mensualidades para pagar el resto del crédito y, cada vez que se pague a tiempo, se hace un descuento de 20 por ciento.

García Carrillo indicó que si bien el crédito no es revolvente, el Fonacot mantiene una nueva modalidad que consiste en que si el cliente ha pagado 25% de su deuda, puede obtener otro crédito sin incrementar el pago mensual.