Querétaro, Qro. Ante los cambios que enfrenta la política pública federal y el impacto que tiene en la Iniciativa Privada, la región del Bajío, y especialmente el estado de Querétaro, deberá mantener una estrategia de promoción de inversiones.

El presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, refirió que frente a la poca claridad que los inversionistas ven en el ámbito federal, los estados deberán optar por estrategias de promoción.

“La visión que se tenga de los gobierno estatales, en el caso particular de Querétaro o esta región del Bajío, es que se tiene mucha claridad de lo que implica estar destinando recursos hacia la inversión, promover la inversión; sí necesitamos un estado promotor, un estado regulador, que si el mercado no genera estas condiciones para eso es la función del estado”, declaró.

En relación a programas de fomento e incentivo a la inversión, dijo que hay gobiernos locales, como Querétaro, que buscan mantener este tipo de estrategia; sin embargo, pese a los esfuerzos locales, es necesario que a nivel federal también se incentive la atracción de capitales.

“A nivel de los estados están haciendo lo propio como es el caso de Querétaro; sin embargo, el recurso público que proviene de la Federación pues también es muy importante alentar la inversión, y hasta este momento se está dejando de lado”, expuso el presidente de CQE.

Añadió que no hay claridad en la estrategia federal de orientar el gasto hacia la inversión, siendo en este punto clave donde se forjan las intenciones del empresariado.

“El asunto es que le estás apostando a la parte social y el estado también debe cumplir con una función: hacer que a través de la política pública, hacer más equitativa la distribución de la riqueza y esto se hace a través de la política social; sin embargo, el asunto es la cantidad de recursos que se destina hacia allá, por otra parte, no hay todavía claridad sobre la orientación del gasto hacia la inversión”, comentó.

En este escenario, la indefinición de políticas públicas a nivel federal —ahondó— ha comenzado a tener efectos en la Iniciativa Privada, sector que ha tomado una postura de cautela en la toma de decisiones.

Sobre la redirección del gasto público federal para el actual ejercicio fiscal, Muñoz Villalobos destacó que además de inclinar el recurso público hacia el sector social, también es necesario seguir incentivando el gasto en inversión.

Reinversión de utilidades

En materia de capital privado, durante el 2018 la reinversión de utilidades fue el principal motor de la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado, al representar 509.8 millones de dólares, es decir, 47.7% de los 1,067.7 millones de dólares de IED que registró Querétaro, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Las nuevas inversiones significaron 313.0 millones de dólares (29.3%) y por cuentas entre compañías se captaron 245.0 millones  (22.9 por ciento).

[email protected]