El bajo nivel de endeudamiento y una economía con concentración moderada, son los fundamentos de la ratificación de la calificación crediticia en “A-(mex)” que Fitch Ratings otorgó al municipio de Navojoa, Sonora, con la perspectiva Estable.  

“La ratificación se sustenta principalmente por su nivel bajo de endeudamiento directo, un grado de marginación bajo y una economía con concentración moderada. Asimismo, incorpora la ausencia de contingencias relacionadas con el organismo de agua”, explicó la agencia en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.  

Fitch considera que la deuda directa de largo plazo de Navojoa es baja, ya que ésta se compone de un crédito contratado en el 2013 con Banorte, por un monto inicial de 149.7 millones de pesos y saldo a diciembre del 2018 de 128.7 millones. Aunado a esto, en diciembre del 2018, el municipio contrató un crédito de corto plazo por 26 millones de pesos con Bansí que vence en diciembre del presente año y se paga con recursos propios. 

Limitantes  

La calificadora de valores precisó que la liquidez del municipio es baja y una de las limitantes principales de la nota crediticia. A diciembre del 2018, la caja totalizó en 55.4 millones de pesos, monto que representó 0.50 veces el pasivo circulante.  

Fitch considera que la flexibilidad financiera de Navojoa es relativamente limitada, esto debido a que el ahorro interno ha sido volátil y en el 2018 presentó una mejoría respecto a años anteriores que alcanzó 87 millones de pesos y representó 16.7% los ingresos fiscales ordinarios (IFO). El ahorro interno promedio de los últimos tres años es de 52.6 millones y la proporción respecto a los IFO es de 11%, lo que es desfavorable con respecto a la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch de 13.3 por ciento.  

“Navojoa presenta políticas y prácticas de administración financieras relativamente moderadas, aunque restringidas por políticas de contingencia y liquidez limitadas. Según el Índice de Información Presupuestal del Instituto Mexicano para la Competitividad del 2017, el municipio obtuvo una calificación de 62.4 por ciento”, explicó.  

Asimismo, según la última evaluación del Consejo Nacional de Armonización Contable, Navojoa cumple con los lineamientos en 95.5%. No obstante, la política de publicación de información financiera es limitada.  

[email protected]