El nivel de apalancamiento bajo, métricas de sostenibilidad de la deuda adecuadas, así como la ausencia de contingencias, fueron los factores para que Fitch Ratings ratificara la calificación de “BBB-(mex)” al municipio de Tianguistenco, Estado de México. La perspectiva es Estable.

Por otra parte, los factores que limitan la calidad crediticia son: la proporción baja de ingresos propios respecto a los ingresos totales, gasto corriente y operacional por encima de pares ubicados en la categoría de las “BBBs”, el pasivo no bancario elevado y su posición limitada de liquidez, informa un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Al cierre del 2017, el municipio registró ingresos fiscales ordinarios por 201.3 millones de pesos; los cuales son 8.7% más altos con respecto al 2016 y con una tasa media anual de crecimiento para el periodo de análisis 2013-2017 de 6.7 por ciento. Lo anterior es consecuencia de un crecimiento en el Ramo 28 (11.1%) y en el Fondo IV del Ramo 33 (10.0%) más que por un dinamismo positivo en los ingresos propios, los que mostraron una disminución de 0.3% anual.

El gasto corriente y el gasto operacional, añade la agencia, tuvieron un incremento superior al de los ingresos fiscales ordinarios derivado de mayores erogaciones por concepto de seguridad, servicios de arrendamiento e inversión en obras públicas. De tal forma, la generación de ahorro interno respecto de los ingresos fiscales ordinarios fue de 11.9%, proporción que se ubica por debajo del Grupo de Municipios calificados por Fitch.

El Presupuesto de Egresos 2018 contempla un ascenso de 11.1% en el gasto corriente por las necesidades de servicios públicos.

“Fitch dará seguimiento especial a estas proyecciones, ya que el gasto corriente se presupuesta 9.2% superior al pagado en el ejercicio fiscal 2017, aunado al cambio de administración que tendrá lugar en enero del 2019. De no mantenerse el equilibrio entre el dinamismo de los ingresos fiscales ordinarios y del gasto corriente la flexibilidad financiera de Tianguistenco podría deteriorarse y comparar desfavorablemente con métricas financieras de la categoría de las “BBBs””, destaca la calificadora.

Inversión

En términos de la inversión, al cierre del 2017 creció 1.15 veces con relación al 2016, es decir, representó 25.6% del gasto total. El municipio ejecuta la obra pública mayoritariamente con recurso etiquetado.

Al 30 de abril del 2018 Tianguistenco registra un saldo insoluto de 35.3 millones de pesos por concepto de un solo crédito de largo plazo contratado en el 2014 con Banobras.

La Ley de Ingresos 2018 no contempla endeudamiento adicional. El municipio no cuenta con créditos bancarios de corto plazo ni cadenas productivas ni esquemas de factoraje financiero.

[email protected]