Fitch Ratings cambió de negativa a estable la perspectiva crediticia de la calificación de BBB-(mex) del municipio de San Juan del Río, lo que significa una adecuada calidad crediticia .

Esto se fundamenta en el control del gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas), observado al cierre del 2011, que aunado al crecimiento en la recaudación local derivó en una recuperación importante en la generación de ahorro interno, permitiendo mejorar la flexibilidad financiera de la entidad , refirió la calificadora.

En un comunicado, Fitch consigna que las fortalezas que apoyan la calificación del municipio son un nivel de eficiencia recaudatoria superior al observado en la mediana del Grupo de Municipios Calificados (GMF) por Fitch, además de ser parte de una región con perfil económico favorable y presentar bajo grado de marginación.

No obstante, las principales limitantes de la calificación se relacionan con el gasto operacional, el cual si bien se redujo en el 2011 revirtiendo la dinámica creciente que había denotado en los últimos años, como proporción de los ingresos fiscales ordinarios, aún se ubica por encima de lo observado en la mediana del GMF.

La continuidad en la implementación de medidas orientadas a reducirlo y controlarlo son fundamentales para coadyuvar a la mejora de la flexibilidad financiera de la entidad , se puede leer en el documento.

Adicionalmente, San Juan del Río ha mostrado bajos niveles de liquidez en los últimos ejercicios y un elevado nivel de pasivos no bancarios , expone.

En materia de seguridad social, el municipio de San Juan del Río, advierte, no cuenta con un sistema formal de pensiones, lo cual pudiera representar una contingencia para las finanzas municipales en el mediano plazo.

El año pasado, por concepto de pensiones y jubilaciones, se erogaron 3.4 millones de pesos.