Guadalajara, Jal. La agencia calificadora Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia para las finanzas de Jalisco de “AA-” a “AA”.

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó en sus redes sociales que la mejora en la calificación es relevante, sobre todo en un contexto donde México como país ha sufrido una caída en su nota crediticia.

“Para quienes han intentado engañar a la opinión pública diciendo que Jalisco ha hecho mal uso de sus finanzas, que le sigan. Como siempre, son los resultados y el tiempo los que ponen todo en su lugar”, destacó el mandatario en sus cuentas oficiales.

“En Jalisco, México y el mundo estamos en el borde de un precipicio económico por el Covid-19, pero aquí sabremos ponernos de pie porque actuamos a tiempo y con responsabilidad para reactivar nuestra economía, cuidando primeramente la salud de las personas y construyendo juntos nuestra nueva normalidad”, puntualizó.

El pasado 22 de mayo, el Congreso local autorizó al Ejecutivo estatal la contratación de deuda por hasta 6,200 millones de pesos para reponer el presupuesto que se destinó a la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 e impulsar la reactivación económica de la entidad.

En cifras

Al cierre del primer trimestre del año en curso, la deuda pública de Jalisco ascendió a 20,652 millones de pesos, ocupando el noveno lugar nacional respecto a los mayores montos, donde predominan la Ciudad de México (83,592 millones), Nuevo León (73,551 millones) y Chihuahua (50,169 millones), de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, se ubica en la cuarta posición por el incremento anual (13.5% real), sólo por debajo de Nayarit (14.3%), Baja California Sur (14.4%) y Tabasco (27.1 por ciento).

En tanto, la deuda per cápita de Jalisco en el periodo de referencia llegó a 2,478 pesos, posicionándose en el peldaño 19.

[email protected]