La Fiscalía General del Estado logró conseguir auto de formal prisión en contra de cinco exservidores públicos de la pasada administración, quienes son imputados por el delito de fraude genérico maquinado y desempeño indebido del servicio público.

El fiscal de investigación, Erik Luna, comentó que junto a los antiguos servidores también fue detenido un particular, y estarían involucrados en la simulación de entrega de un sistema automatizado de control de gestión, que serviría para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

Los hechos investigados por el organismo autónomo datan del 2014, año en que el proyecto fue otorgado mediante licitación a una empresa y en el que el representante legal garantizó la terminación y óptimo funcionamiento.

Algunas de estas personas tuvieron injerencia, de manera directa o indirecta, dentro de sus funciones, en la validación de la entrega del proyecto; así como en la supervisión de su funcionamiento; sin embargo, dicho proyecto resultó deficiente en su funcionalidad , puntualizó.

El daño al erario público, como consecuencia de esta simulación, alcanza los 7 millones de pesos. Tras el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, los presuntos responsables fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de San José El Alto, donde permanecerán ya que no tienen derecho a la libertad bajo caución, en lo relacionado al fraude genérico.

Aunque para el delito de desempeño indebido del servicio público, la ley contempla que puedan alcanzar fianza, la Fiscalía hizo patente a la autoridad que se tomara en consideración el detrimento causado al gobierno del estado, por lo que deberían pagar una fianza por 7 millones de pesos para salir.

En agosto pasado la Fiscalía cumplimentó tres órdenes de aprehensión contra tres exfuncionarios, esto por presunto daño al erario al falsificar documentación que les permitiera obtener su jubilación; entre ellos se encontraba un exdirector de la Policía Investigadora del Delito. Todos lograron salir bajo fianza.

Investigaciones en curso

Acerca de los exfuncionarios a nivel municipal, la Fiscalía General investiga a 24 exservidores públicos, esto luego de que el Tribunal de Responsabilidades Administrativas del Municipio diera vista al organismo, por los casos donde encontró presuntas irregularidades y posible daño al erario.