Guadalajara, Jal. Compañías japonesas proveedoras de la industria automotriz han retrasado sus inversiones proyectadas en Jalisco, a la espera de las decisiones que tome el gobierno de Estados Unidos en torno al sector, como parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Lo que hemos venido monitoreando es que de algunas empresas del sector automotriz, por el tema del TLCAN, está un poquito retrasada su inversión porque no hay todavía claridad de la modernización del tratado”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.

El funcionario aclaró que ninguna de las inversiones que habían sido negociadas previamente para instalarse en el parque industrial especializado en proveeduría automotriz, ubicado en Lagos de Moreno, ha retrasado sus proyectos, y enfatizó que los retrasos corresponden a nuevas empresas con las que Sedeco se encontraba negociando para atraerlas al estado.

En contraparte, anticipó que disputa con otras entidades del país la atracción de 26 compañías de las cuales, dijo, espera concretar al menos la mitad para Jalisco.

El titular de Sedeco indicó que el principal atractivo del estado es el capital humano, incluso por encima del tema de inseguridad, que, según, añadió, hasta ahora no es un factor que ahuyente los capitales nacionales ni extranjeros.

“Hay una empresa de Estados Unidos que hace el monitoreo del ambiente para la inversión; ése nos lo comparten cada tres meses, y Guadalajara y Puerto Vallarta, que están entre las (ciudades) que se estudian, siempre han salido de nivel 3, que es un buen ambiente para la inversión, el nivel 4 es un poco arriesgado y nivel 5 es prácticamente que no vayas a esas ciudades a invertir”, subrayó.

Planta de envases

El funcionario citó el ejemplo de la francesa Saverglass, líder en fabricación de envases de vidrio, que con una inversión de 100 millones de dólares, a partir de junio próximo, diseñará y producirá botellas para bebidas espirituosas de todo el mundo desde su planta instalada en el Centro Logístico de Acatlán de Juárez

“Del total del empleo hay 100 diseñadores, que ahí también es importante el capital humano porque los diseños de las botellas para las bebidas espirituosas cada vez son más sofisticados (...) Esta empresa tiene 65% del mercado premium a nivel mundial”, manifestó.

En datos

Entre el 2013 y marzo de este año, Jalisco captó 11,043.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED); de este monto, los países con mayor aportación de recursos fueron Estados Unidos (45.9%), Bélgica (13.0%),  Alemania (10.7%), Israel (5.8%) y Japón (5.5%), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Por ramas económicas, la de más atracción IED fue industria de las bebidas (15.9% del total).

[email protected]