Monterrey N.L. La empresa desarrolladora de software Totaltech anunció una alianza estratégica con la Startup Yubots, dedicada al desarrollo de Sistemas de Chatbots (software para contestar chat automáticamente), con la que se pueden atender proyectos con gobiernos estatales, municipales y empresas privadas.

Un chatbot es un software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona y son cada vez más frecuentes en las aplicaciones de mensajería, por lo general se utilizan para llevar a cabo funciones de atención al cliente.

Carmen Vázquez Cuello, CEO de Yubot, comentó a El Economista que junto con Hugo Ortiz y Ricardo Ortiz se unieron para invertir en tecnología y desarrollaron este software en Nuevo León.

Los emprendedores ganaron una convocatoria con la aceleradora de proyectos digitales Startup Studio, quien los puso en contacto con Víctor Contreras, CEO de Totaltech, para apalancar la inversión.

En la primera etapa del software invirtieron 2 millones de pesos, sin embargo, esta tecnología cambia de manera constante, por lo que las inversiones seguirán aumentando, dijo Carmen Vázquez.

Actualmente, Yubots y TotalTech son proveedores de servicios sobre Chatbots para el estado de Hidalgo, primer estado en América Latina con esta tecnología .

Carmen Vázquez indicó que están proponiendo proyectos a gobiernos estatales, entre ellos al gobierno de Nuevo León, así como con gobiernos municipales y con el sector privado, tales como aseguradoras y empresas de servicio.

Con la plataforma de Yubots, los usuarios pueden pagar su tenencia, renovar su licencia, consultar horarios, solicitar una cita, obtener su acta de nacimiento y registrarse en el padrón de proveedores, entre otros servicios.

TotalTech proveerá su plataforma de firma electrónica avanzada y sellos digitales, con ello, los gobiernos sólo requerirán a los usuarios, por única ocasión, la documentación comprobatoria para realizar los trámites.

La firma electrónica avanzada permite entregar los permisos, trámites, referendos y otros documentos de manera inmediata debido a que el servidor público ya no solicitará una firma autógrafa sobre un papel, ahora se trabajará mediante un token móvil con la tecnología de Bit4Id y certificados digitales basados en la Ley de firma electrónica avanzada de México.

Yubots, con el registro único de la plataforma, asociará al ciudadano o cliente y tras haberlo identificado en su acceso al chat otorgará los servicios de forma inmediata.

[email protected]