Guadalajara, Jal. Con el objetivo de promover a escala mundial la primera Denominación de Origen mexicana y defender internacionalmente los derechos y la reputación de las Indicaciones Geográficas (IG), el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y su organismo homólogo de los quesos de Búfala, en Italia, firmarán un convenio a finales de este mes para difundir la bebida mexicana y el queso mozzarella como productos con IG.

El queso mozzarella y el tequila estarán de la mano compartiendo experiencias. OriGIn (Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas) seguirá impulsando estos esquemas para poner en alto el nombre del tequila de Jalisco y de México , afirmó su presidente, Ramón González Figueroa.

El también Director del CRT alertó que los intentos de justificar la apropiación indebida de la reputación de unas IG construidas durante décadas de trabajo y la violación de los derechos de la propiedad intelectual derivados de las IG sigue siendo un grave riesgo .

Ante ello, adelantó que en septiembre el esquema de protección y promoción conjunta se replicará con Francia para promover mutuamente el tequila y el coñac como productos con Denominación de Origen.

NAPA VALLEY, EN ORIGIN

El presidente de OriGIn, Ramón González, informó que Napa Valley Vintners, asociación comercial que representa a 430 bodegas del Valle de Napa, se integró a la Red Internacional de Indicaciones Geográficas.

Según González, este movimiento confirma que los productos de origen han ido ganando fuerza en Estados Unidos, donde las IG se han convertido en una herramienta estratégica para que los productores generen mayores ingresos y sean más competitivos.

[email protected]