Cancún, QR. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, firmó el pacto de Recuperación Económica Responsable, que busca garantizar que el estado no retroceda en el color del semáforo epidemiológico ni en la recuperación de empleos y la normalización de los sectores productivos.

“Estamos viendo en Europa, Sudamérica y Estados Unidos un repunte importante de casos que los ha llevado de nuevo al confinamiento; incluso, dentro del país varios estados han regresado al color rojo, otros al naranja y algunos han tenido que tomar de nuevo medidas extremas para evitar un repunte”, explicó el mandatario estatal en el hotel Moon Palace.

El pacto firmado con empresarios, comerciantes, sindicatos, universidades, diputados, senadores y presidentes municipales se refiere al compromiso de todos los sectores productivos locales a acatar al pie de la letra la sana distancia y el uso de cubrebocas.

El nuevo convenio incluye que desde ahora se apliquen pruebas rápidas para la detección oportuna de nuevos casos de Covid-19.

“Es tiempo también de hacer uso de las pruebas rápidas, y que a solicitud nuestra en muchos casos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó para su uso. Muchas empresas han efectuado este tipo de pruebas en sus negocios, apoyando y ayudando a sus trabajadores. La idea es aplicarla en colonias en donde tenemos mayor número de casos positivos activos”, dijo el mandatario.

Resaltó que confía en la firma del pacto, para que así más empresas se sumen a este método de detección, y ayuden a reducir el número de casos positivos sobre todo de aquellas zonas identificadas de alto riesgo.

Entre los firmantes del pacto se encuentran la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; los Asociados Náuticos de Cancún; la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados; la Confederación Patronal de la República Mexicana; la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; la Unión de Tianguistas de Cancún; la senadora, Mayuli Simón, así como los presidentes municipales de Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

estados@eleconomista.mx