El Poder Ejecutivo estatal firmó cuatro iniciativas para la protección de los derechos humanos de las mujeres. Se trata de la tipificación del feminicidio como delito autónomo; otra para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas en el estado; la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley del Instituto Queretano de las Mujeres y una cuarta sobre el reglamento de la ley de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres de la entidad.

Acompañado de los legisladores de las distintas fuerzas políticas, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el estado, Carlos Septién Olivares, el gobernador José Calzada Rovirosa presentó el paquete de iniciativas para su aprobación.

La titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Lourdes Alcántara de la Torre, comentó que 19 entidades cuentan con la tipificación del delito de feminicidio, mientras que el delito de trata se tiene tipificado en 21 códigos penales estatales.

Son 21 estados los que cuentan con la legislación contra la trata y resulta necesario que se empalme con la legislación federal , destacó.

El presidente del TSJ, Carlos Septién, sostuvo que el Tribunal estará comprometido en tomar acciones inmediatas en el tema.

El TSJ se compromete a prevenir y contrarrestar la violencia generada contra las mujeres. Tomará las acciones inmediatas necesarias en favor de las mujeres, con el apoyo de organismos; habrá continuidad en los programas para evitar actos de reincidencia. Una sociedad moderna debe de ser incluyente , detalló.

La diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LVII Legislatura, Beatriz Marmolejo Rojas, expuso que corresponderá a las distintas comisiones legislativas la discusión de las iniciativas generadas; sin embargo confió en que se contará con la voluntad política de los diputados de la Cámara.

Cada uno de los coordinadores de las fuerzas políticas de la Legislatura local refrendó el compromiso de aprobar las iniciativas citadas y posteriormente se procedió a la firma de las mismas.

[email protected]