Ayer se firmó en Querétaro un convenio entre la Asociación Nacional de la Industria Audiovisual, Multimedia, Entretenimiento y Arte Digital (Aniamead) y el Grupo de Medios Interactivos México (NEM) de la Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM).

Alfredo Lango Montes, líder de grupo NEM, explicó que con este convenio se suman fuerzas para volver más fuerte la Plataforma y la parte de la asociación, la cual está relacionada con talleres, cursos y fondos tanto internacionales como nacionales, así como con lograr contactos en el exterior y nuevos canales de distribución a los que puedan acceder las empresas y los institutos que conforman a ambos.

Comentó que dentro del organismo de la PTM existen cinco líneas fundamentales de desarrollo, entre ellas la parte de movilidad que refiere a la telefonía móvil y el desarrollo de software.

La Aniamead hoy por hoy -afirmó- posee un grupo de empresas sólidas dentro de la industria de los medios interactivos: Animex, Ánima Estudios, Loco Loco Films, por mencionar algunos.

Lo que estamos ofreciendo aquí es vincular ambas para tener mucha más fuerza y no sólo eso, la Plataforma está teniendo constantes convenios y proyectos que se establecen directamente entre el continente europeo y México , detalló.

Lo anterior permite que ante la solicitud para realizar un proyecto por parte de Europa, la PTM presente a un grupo de empresas y que dicho continente también lo haga, para que trabajen en conjunto.

Lo interesante -mencionó Lango Montes- es que muchas de las empresas que no conocen o que no formen parte de la Plataforma también se involucren en ella o bien, que las nuevas que estén accediendo a la industria conozcan y consideren estas posibilidades.

El verdadero punto fuerte que pudiera tener la PTM son las pequeñas y medianas empresas (pymes). Muchas veces sucede lo contrario, cuando vamos a este tipo de asociaciones o eventos, en realidad las que le sacan provecho son las empresas grandes.

Si las pymes, que son la mayor parte de las empresas en el país, le tomaran un beneficio a poder estar trabajando estos proyectos en conjunto a través de las asociaciones, los clúster o grupos dentro de la misma plataforma, se solidificaría aún más el proceso de atraer proyectos de inversión muy grandes , aseveró.

Nutrir a pymes

Con el convenio, expresó Lango Montes, lo que se está buscando es nutrir a las pymes para poder hacerlas crecer y que en un proyecto no sólo participe una empresa.

Dentro de las cláusulas está apoyar la creación y el desarrollo de contenidos, y la consolidación de nuevos canales de producción, es decir, traer maquila de proyectos de Europa o cualquier parte del mundo y generar fortalezas.

También dentro del convenio se va a aliar al Consejo Nacional de Clústers con la PTM, para expandir los beneficios de éste por toda la República.