Monterrey, NL. El Gobierno de Nuevo León  y la Fiscalía General de Justicia del Estado establecieron un convenio transitorio de colaboración y gestión en materia administrativa para permitir el inicio formal de operaciones de este organismo autónomo.

El convenio establece que la administración estatal apoyará  durante cuatro meses las actividades que requiera la Fiscalía General para la administración y ejecución de acciones en las áreas de recursos humanos, informática, patrimonio, finanzas, adquisición de bienes y servicios, y asesoría jurídica.

De acuerdo con las reformas a la Constitución Política de Nuevo León, realizadas en abril de 2017, el Ministerio Público en la entidad será desempeñado por una Fiscalía General de Justicia del Estado, con carácter de organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Dicha Fiscalía cuenta con una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con autonomía funcional, presupuestal, técnica, de gestión, de decisión y operativa, y otra Especializada en Delitos Electorales, en los términos del Artículo 87 de la Constitución del Estado.

El documento fue firmado por el Secretario General de Gobierno, Genaro Alanís de la Fuente; el Secretario de Finanzas y Tesorero General, Carlos Garza Ibarra, y el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Hiram Menchaca Villarreal.

Por parte de la Fiscalía General de Justicia firmaron: el titular Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Javier Garza y Garza, y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon.