En los próximos días, podría ser firmado el convenio para la construcción del tren ligero México-Querétaro, entre la Federación y autoridades estatales, reveló el gobernador José Calzada, quien agregó que sería importante que el proyecto se extendiera a otros estados de la República.

Me parece importante la posibilidad de que exista un corredor que vaya más allá de Querétaro , expuso.

Luego de que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, externara su interés de que Guanajuato fuera incluido en el proyecto del tren ligero México-Querétaro, Calzada Rovirosa expresó que sería la autoridad federal la que determine las ciudades o entidades a las que se extenderá; sin embargo, sería importante un sistema de trenes que modernice a México.

Agregó que el tren México-Querétaro moderniza a la nación. En ese sentido, consideró interesante valorar otras alternativas y ver que los alcances del esfuerzo, que ya inició, llegue a otras entidades y mover a México.

La infraestructura es el principal detonante del crecimiento económico, cuando ésta se lleva a todos los rincones del estado y la Federación, pueden crecer de forma similar sin crear desequilibrios como el que tenemos , dijo.

Comentó que el desequilibrio surge cuando unas regiones crecen mucho o cuando a algunas otras no se les invierte lo suficiente, lo que lleva a que las familias no tengan las oportunidades para salir adelante en su situación económica.

Infraestructura como los trenes, los puertos, las carreteras, los puertos fronterizos, centros de educación superior, son palancas de desarrollo.

En el caso del tren ligero, manifestó que hay muchas empresas interesadas a partir del anuncio de su construcción.

Se han acercado empresas, me lo han comentado representantes de compañías chinas, francesas, españolas, canadienses, prácticamente, de todo el mundo; el proyecto del tren México-Querétaro interesa al mundo , aseveró.

Detalló que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, le manifestó que en los próximos días se firmaría un memorándum de entendimiento o bien, una carta compromiso para iniciar el proyecto.

Más recursos

A la vez, Calzada Rovirosa dio a conocer que se planteó ante la Secretaría de Desarrollo Social federal el incremento del apoyo a Querétaro, dado que hay programas de los que se pueden valorar los montos por el gobierno del estado, al ser la operación peso a peso.

Estamos hablando de que podríamos incrementar el tamaño de estos programas en más de 200 millones de pesos, en los cuales la Federación podría aportar 200 millones de pesos y nosotros, 200. Es un planteamiento que se llevó , dijo.

Aunado a ello, se expuso que el programa de 65 y más pueda llegar a más personas en el estado; a más guarderías escolares para las familias que requieran el apoyo y otros, manifestó.

[email protected]