Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León firmó un convenio de colaboración para el proyecto de presupuestos públicos por resultados para el desarrollo en igualdad, con el representante en México de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC).

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, este proyecto, “es una piedra angular en el objetivo del gobierno de Nuevo León para impulsar la implementación del presupuesto basado en resultados y un sistema de evaluación por desempeño en la administración pública estatal”.

Resaltó que la reforma del Artículo 134 de la Constitución en 2008, establece que los recursos económicos a disposición de la federación, estados y municipios, tienen que administrarse con eficacia, eficiencia, transparencia y honradez, por lo que estos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan los distintos órdenes de gobierno.

Si bien el gobierno de Nuevo León ha avanzado en la implementación de este mecanismo, a través de una serie de modificaciones en la legislación estatal, es necesario avanzar en el fortalecimiento de estas herramientas para alcanzar el objetivo de la asignación de los recursos, bajo los principios de eficiencia y eficacia.

Además, la firma de este convenio le permitirá al gobierno estatal contar con nuevos elementos y sistemas informáticos a fin de avanzar en la consolidación de esta nueva forma de administrar.

Asistencia técnica

A su vez, Antonino De Leo, representante en México de UNODC, agregó que esta dependencia tiene entre sus mandatos ofrecer asistencia técnica para el fortalecimiento de estrategias anticorrupción, transparencia, rendición de cuentas, incorporando la perspectiva de igualdad de género y derechos humanos, como elementos indispensables para desarrollo sostenible y de la Agenda de 2030.

“Este trabajo de asistencia técnica de la UNODC, tiene por objetivo la generación de capacidades permanentes que permitan la instalación de un sistema de rendición pública de cuentas, y de una cultura organizacional basada en la gestión de resultados”, enfatizó.

Lo anterior, asegura que la toma de decisiones y el presupuesto tengan en cuenta la efectividad y el impacto social de las acciones de gobierno.

Implementación

Por su parte, el gobernador interino de Nuevo León, Manuel González Flores, dijo que dentro de los cinco proyectos que desarrolla la administración estatal, están la transparencia y el combate a la corrupción.

Sin embargo, cuando llegaron al gobierno en 2015 se encontraron con que había 350 plataformas de información, por lo que están trabajando para que haya una sola plataforma y sea tan transparente que el Auditor Superior del Estado, pueda tener acceso a la información en tiempo real.

Consideró que esta depuración de procesos informáticos les llevará dos años para alcanzar el principal objetivo que es tener un gobierno transparente.