Con una inversión, en su primera etapa, de 20.6 millones de dólares, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, encabezó la ceremonia de inauguración de la empresa Allgaier Group, de origen alemán, dedicada a la fabricación de piezas estructurales y revestimientos exteriores para el sector automotriz, que generará 100 nuevos empleos de alto valor agregado.

Durante el evento, el mandatario estatal afirmó que Aguascalientes ocupa el sexto lugar nacional en captación de inversiones alemanas, las cuales ascienden a 642.2 millones de dólares y representan 7% de la Inversión Extranjera Directa total en la entidad.

“Aguascalientes brinda certidumbre a las inversiones de Alemania y del mundo; sobre todo porque tenemos 40 años trabajando para la industria automotriz, y éste es justo el momento de demostrar toda la experiencia acumulada de tantos años. Ahora la aprovecharemos para hacer vehículos y autopartes de alta gama como es Mercedes Benz”, señaló.

Comentó que en los primeros 23 meses de su administración, el estado ha confirmado que aún es un destino muy atractivo para las nuevas inversiones internacionales y para la expansión de las ya establecidas.

Orozco Sandoval comentó que en lo que va del 2018, 16 empresas nacionales y extranjeras han iniciado o ampliado sus operaciones en Aguascalientes, con una inversión conjunta de 112 millones de dólares y la creación de más de 2,000 nuevos empleos formales.

En su intervención, el presidente de Allgaier Group, Dieter Hundt, refirió que la compañía tiene presencia en Alemania, España, Francia, Suecia, China, India, Estados Unidos y México, convirtiéndose ésta en la segunda planta instalada en el país para atender a sus principales clientes como Daimler, BMW, Audi y Volkswagen.

Aprovechó el momento para reiterar que la industria automotriz alemana seguirá teniendo una cooperación sin límites con México.

Condiciones económicas

Luego de un encuentro con Martín Orozco, el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, destacó que “Aguascalientes tiene una situación geográfica con muchas ventajas y gracias a que trabaja en conjunto con sus estados vecinos, es que se estableció un clúster del sector automotriz, que es creador de empleos directos e indirectos en toda la región”.

El mandatario de Aguascalientes señaló que gracias al trabajo coordinado con el resto de los estados de la región, como San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, en temas de competitividad y formación de capital humano, es que la zona se ha consolidado como el soporte económico del país.

[email protected]