Con un capital inicial de 10 millones de dólares, un grupo de inversionistas locales conformó el Ecosistema de Occidente con el objetivo de financiar empresas de alta tecnología que generen empleos de alto valor agregado.

El proyecto comenzó en el 2008 con un club de Inversionistas Ángeles dedicado a impulsar empresas en su etapa temprana y posteriormente se transformó en un fondo de capital emprendedor.

El Ecosistema, primero en su tipo en América Latina, es un foro común de inversionistas, investigadores, emprendedores, empresarios, corporativos, gobierno y centros de investigación para que cada proyecto emprendedor de base tecnológica tenga como contraparte un inversionista que lo pueda concretar.

Jaime Reyes, líder del proyecto, dijo a El Economista que durante las primeras dos reuniones mensuales la participación ha sido copiosa, con 180 personas en cada una de ellas, entre emprendedores, inversionistas y académicos.

Adelantó que a través de la Iniciativa cien, en mayo próximo el Ecosistema de Occidente elegirá a los 100 mejores proyectos de innovación, de un total de 600 que han recibido, y a más tardar en septiembre se realizarán las primeras reuniones con los inversionistas para que elijan los cinco o 10 proyectos financiables.

Una cosa es invención e innovación y otra cosa es comercialización. Ya hicimos un convenio con un fondo de capital que es diferente a un club de inversionistas, el fondo es de inversiones más grandes, aunque también con el mismo objetivo de impulsar empresas de alta tecnología , refirió el Presidente del organismo.

DAR VIDA A LA INNOVACIÓN, ?EL OBJETIVO

El también Vicepresidente del Instituto de Emprendedores Tecnológicos e Incubadoras de Empresas del Tecnológico de Monterrey afirmó que el Ecosistema es un proyecto transformador de la economía, no solamente tenemos que quedarnos en la innovación, tenemos que ir a la comercialización. Es decir, la innovación es la invención llevada al mercado y este foro es el que va a propiciar eso .

Este esquema para financiar proyectos productivos de base tecnológica con alto valor agregado inició en junio del 2011 en Monterrey, con un capital de 60 millones de dólares para apoyar a los estados del noroeste del país.

Guadalajara atenderá los proyectos de la región centro-occidente y en los próximos dos años la intención es iniciarlo en el Distrito Federal.

promo@eleconomista.com.mx