Alrededor de 40% de las micro industrias que se instalan en la entidad cierra antes de los tres primeros años de vida debido a la falta de financiamientos que se ajusten a las necesidades del sector, aseguró el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Cuitláhuac Badillo Lozano.

Precisó que la Amiqro cuenta ya con 21 años de haberse formado en Querétaro, con la finalidad de reunir a las microindustrias en la entidad para su impulso y fortalecimiento.

El principal objetivo es tener asociados que vayan madurando, mejorando su actividad económica, buscando elevarlas a un mejor nivel, o si no, que sean microindustrias de excelencia, buscando capacitación, consultoría, certificaciones y esa necesidad que tiene el microindustrial de poder mejorar en todos los ámbitos , dijo.

Aseguró que la microindustria es la parte más sensible de los organismos empresariales, a pesar de que es la que lleva un mayor porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB) no sólo en Querétaro, sino a nivel nacional, debido a que le faltan muchos apoyos, principalmente financieros.

Hay muchas micro industrias que no crecen, que no maduran y se mueren en los primeros tres o cuatro años de desarrollo porque les falta experiencia y a veces las grandes empresas también ahogan a las micro porque no podemos con financiamientos grandes que nos solicitan , comentó.

En este sentido, añadió que si bien están arribando empresas importantes a Querétaro, todavía la microindustria no está lista, falta maduración y que los bancos e instituciones financieras volteen a ver a las microindustrias y el apoyo que se les puede dar financieramente hablando.

El tema financiero es un tema fundamental porque no tienen los recursos para financiar a largo plazo y va a buscar financiamientos que dañan su economía, porque va a solicitar préstamos caros y los intereses se lo comen, y cuando cobra, se da cuenta que ya se acabó hasta lo que no tenía , dijo.

Indicó que, actualmente, de las 60 empresas afiliadas a Amiqro, únicamente 20 cuentan con financiamientos, ya que buscan esquemas más amables de acuerdo con las capacidades y la formación de una microindustria.

FACTURACIÓN Y CAPACITACIÓN

Badillo Lozano indicó que entre otras problemáticas que enfrenta la micro industria en la entidad se encuentra también la forma de facturación que se les demanda y que es rigurosa para empresas con actividad microindustrial.

A veces caemos en temas donde la facturación que tiene la microindustria no debería irse a esquemas tan rigurosos como esos, sino que son procesos establecidos por las grandes corporaciones y nosotros no podemos hacer nada, es algo que debilita, porque mientras tú esperas la recuperación de ese dinero, ya dejaste ir dos, tres negocios, ése es el problema financiero que enfrentamos , explicó.

De igual manera, se encuentra el tema de la capacitación de las empresas, en donde constantemente en Amiqro se brindan cursos y talleres en donde, en promedio, anualmente se capacitan entre siete y ocho empresas en la entidad, destacando que en las últimas semanas se entregaron dos certificados más a empresas que obtuvieron el ISO 9000.

El Presidente de Amiqro refirió que a pesar de que no se tiene un censo del total de microindustrias que se tienen en la entidad, se habla de que pueden ser entre 1,500 y 2,000 empresas dedicadas a esta actividad.

Este número –dijo- se ha mantenido debido también a la constante migración de familias y empresas hacia Querétaro, por lo que se está buscando que las empresas que lleguen encuentren una forma ordenada al llegar .

Indicó que la vocación de las microempresas en Querétaro radica principalmente en el sector de servicios, comercio e industrial, en ese orden.

Préstamos son insuficientes

  • Falta de financiamientos a la medida frena a las micro industrias, de las cuales 40% cierra antes de tres años de vida.
  • Capacitación, facturación y financiamiento son las principales debilidades del sector.
  • Actualmente, en Querétaro, existen entre 1,500 y 2,000 microindustrias.
  • Amiqro busca triplicar sus afiliados para el 2013.

[email protected]