Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Iniciada el 22 de marzo de este año, hoy concluyó el levantamiento masivo en los 118 municipios del estado de la encuesta Índice de Desarrollo Humano , indicó Francisco Javier Velázquez Sotelo, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es un proyecto que está encaminado a la obtención de indicadores para los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y que se está propiciado en la zonas urbanas y rurales, estamos hablando de levantamiento tanto en las ciudades que son cabeceras municipales como en todas las localidades rurales , aclaró el coordinador.

El levantamiento fue realizado en una muestra de más de 94,000 viviendas, con cobertura de 700 a 800 viviendas por municipio, para lo cual se desplazó a una platilla de 1,035 personas, distribuidas en ocho oficinas ubicadas en los municipios de Tapachula, Palenque, Pichucalco, Frontera Comalapa, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Es importante mencionar que la encuesta es única en la entidad y en la república mexicana, su objetivo es recabar información de diversas variables tanto económicas como de índice demográfico y social.

La encuesta IDH se conforma de tres cuestionarios. El primero de ellos es el Cuestionario del Hogar, con 34 preguntas dirigidas a conocer números de residentes, edad, escolaridad, parentesco, número de trabajadores domésticos, si hablan o no alguna lengua indígena y cuántas personas nacieron en la vivienda.

El segundo cuestionario es el referido a personas de 14 años o más, tiene 84 preguntas en las que se entabla un diálogo entre el informante y el entrevistador sobre la ocupación, condición de actividad económica, saldos y salarios, prestaciones, horas de trabajo e ingresos ajenos a su actividad principal.

El tercer cuestionario profundiza en las actividades de aquellos que cuenten con un negocio propio, consta de 330 preguntas de las que se espera recabar información sobre el puesto que tiene la persona, cuántos socios tiene, dónde realizan las actividades, qué comercializa, lugar de venta, cuánto genera de gastos y cuánto obtiene de ingresos, entre otros.

Este último cuestionario tiene el objetivo de generar información valiosa para que otras dependencias, como el Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elaboren indicadores del IDH en el estado.

Finalmente, Velázquez enfatizó que son proyectos importantes que brindan información actualizada también a gobierno federal, estatal y municipal para la implementación y desarrollo de sus políticas públicas .

BVC