Cancún, Qroo. Llegó por fin el 21 de diciembre y el llamado turismo del fin del mundo mantiene en ocupaciones superiores a 80% las 80, 000 habitaciones hoteleras de Cancún y la Riviera Maya. Estas cifras superan por casi 10 puntos porcentuales los registros de la temporada alta del 2011.

Cancún cerrará este año con una captación de 3.6 millones de turistas y la Riviera Maya con 3.8. Cifras 17 y 8% respectivamente más altas que el año pasado, según las estadísticas de la firma Marketing Consultants.

Rodrigo de la Peña, dirigente de los hoteleros de Cancún, asegura que para lo que resta del año la ocupación repuntará aún más, puesto que ya comienzan los indicios de sobreventas en algunos hoteles, sobre todo para la última semana del 2012.

Las reservaciones en libros permiten adelantar que habrá un pico de ocupación de 100% sobre todo en los últimos dos días del 2012, además el acumulado de todo el año nos dice que estamos cerrando al menos 10% arriba de la ocupación promedio en el 2011 , añade.

RIVIERA MAYA

La Riviera Maya mantiene también ocupaciones superiores al 80% y se espera que para la última semana del año llegue fácilmente al 100%, asegura Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

La buena racha del destino se prolongará durante la primera semana de enero en que está programado el Festival de Música Electrónica BPM del día 4 al 13, que encabezan DJ internacional David Guetta, añade Paredez Mendoza.

Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, considera que es muy difìcil determinar si el importante repunte en las cifras totales del año son atribuibles a la expectativa en torno a las profecías mayas, sin embargo, el tema llegó para quedarse en los eslogans de promoción del destino.

[email protected]