Puebla, Pue. El sector hotelero de la angelópolis reportó ocupación del 90% y la derrama económica superior a los 30 millones de pesos con motivo de la temporada de vacaciones decembrinas, 30% más con respecto al año 2011, al consolidarse como uno de los destinos preferidos que no tiene playa.

El presidente la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, mencionó que los turistas que más llegaron para pasar la Navidad y Fin de Año, son provenientes del Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Monterrey y Tabasco.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, la estancia promedio en la ciudad se mantiene en 1.34 días.

El empresario hotelero comentó que el gasto promedio por huésped fue de 1,200 pesos, solo en renta de cuarto y desayuno, ya que comidas y cenas consumieron en restaurantes.

Destacó que las 6,000 habitaciones fueron suficientes para recibir a los turistas, que con la denominación de Pueblo Mágico que recibieron en forma compartida los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, contribuyó a incrementar la renta de espacios, debido a la cercanía que existe con la capital, al estar a 15 minutos de distancia.

Calificó como positiva la derrama económica que hubo en este cierre de año, la cual esperan que se incremente en 2013, con la inauguración de cinco hoteles más que generan 1,000 cuartos.

El titular de la Secretaría de Turismo, Ángel Trawitz Echeguen, mencionó que Puebla está posicionado como uno de los lugares turísticos del país que no es de playa, debido a su oferta en atractivos arqueológicos y de iglesias, que llaman más la atención a los visitantes.

Mencionó que algunos empresarios hoteleros le reportaron tener agotadas las reservaciones para Navidad y Fin de Año, lo que significa que la ciudad y su zona conurbada están repuntando producto de las inversiones que algunos hacen en mejoramiento de sus instalaciones.

Comentó que de cara al Tianguis Turístico, que será del 17 al 20 de marzo, se prevé que haya un incremento del 20 en vacacionistas, ya que la entidad tiene potencial en sus municipios con respecto a sitios de interés.

JSO