Puebla, Pue. La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles consideró que sí debe crearse un fideicomiso con 1 de 3% que se cobrará del Impuesto sobre Hospedaje (ISH) a partir del 2020, para tener campañas permanentes de promoción turística y que contribuya a crecer 20% la afluencia de visitantes. 

Manuel Domínguez Gabián, presidente del sector, indicó que cuando se emprende una campaña de publicidad para dar a conocer en otros estados los atractivos de Puebla sí hay un impacto positivo en las reservaciones, pero sólo es por temporadas y eso puede cambiar si existe un fondo anual para tener una promoción permanente.

Puntualizó que no están empeñados en querer manejar esos recursos como agrupación, “pero tenemos una visión más amplia hacia qué ciudades dirigir una campaña en alguna época del año y eso se logra conociendo los otros mercados, lo cual autoridades de turismo no manejan porque tienen el contacto permanente con hoteleros”.

Mencionó que buscarán una reunión a principios del siguiente año con la Secretaría de Turismo estatal para exhortarla a que se cree el fideicomiso para el tercer trimestre, para que se capten recursos suficientes.

Confió en que haya voluntad de las autoridades, porque buscan que el 2020 sea el mejor año del sector servicios en materia turística, ya que en este año esperan alcanzar una ocupación de cuartos de 90%, lo cual es común en esta temporada de vacaciones decembrinas.

A favor del gravamen 

Indicó que han sido los primeros desde hace tres años en solicitar que se cobre ese gravamen, que en todos los estados existe, y algunos han creado fideicomisos para promoción, que se refleja en más turismo.

El empresario ve positivo que el gobierno estatal tenga otro esquema de recaudación, pero que vea también por contribuir en reactivar la economía en el sector de prestadores de servicios que involucra igual a restauranteros y touroperadores.

“El 2019 no fue positivo, ya que anduvimos entre 50 y 60% de ocupación hotelera, lo cual sí repercute en recortar personal en todas las áreas, pero confiamos en que el 2020 sea mejor”, indicó.

Domínguez Gabián dejo en claro que tener un fideicomiso para promoción no es para beneficiar sólo a los hoteleros sino para todo el sector en general que genera más de 10,000 empleos formales.

En la Angelópolis hay en total 12,970 habitaciones, con los 500 espacios que aportaron cinco nuevos establecimientos que representaron inversiones de alrededor de 900 millones de pesos.

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