Monterrey.- El gobernador de Nuevo León informó que la federación va a liberar 386 millones de pesos para iniciar la construcción de la Presa Libertad, en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos.

“La federación nos va a dar 386 millones (de pesos), ya está la disposición, el estado le va a aportar una parte (…) para que pasando pascua tengamos la disposición de los recursos e iniciar el proceso que sigue de empezar a construir la presa”, dijo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El mandatario estatal adelantó que habrá una licitación pública y se espera que haya un buen número de empresas trabajando en la construcción de esta presa.

Cabe recordar que el pasado 4 de abril, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) le entregó al gobierno estatal, la concesión de la Cuenca del Río San Fernando hasta por 30 años, plazo que marca la ley para la construcción de la Presa Libertad.

En su primera etapa de la construcción del embalse se requiere una inversión de 772 millones de pesos para la compra de 126 terrenos particulares y 90 predios ejidales, así como los estudios técnicos en donde se localizará la cortina de la presa.

El subdirector de Administración de Agua de la Comisión Nacional del Agua, Agustín Félix Villavicencio, dijo que la cesión de aguas es hasta por 50 millones de metros cúbicos.

Esto garantizaría mil 600 litros por segundo para el abasto de agua hasta para 750,000 habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

El terreno en donde se construirá la presa tiene una extensión de 2,292 hectáreas.