El Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, aseguró que la iniciativa que regula las bases para la instalación de las casas de empeño no significó una incidencia de los diputados locales en normativas federales.

Lo anterior, después que el presidente del Colegio de Abogados Litigantes del estado, Calixto de Santiago Silva, expresara que la aprobación de la normativa (el pasado 29 de enero) se extralimitaba de las labores de los legisladores locales, en razón de que las casas de empeño son reguladas por instancias federales.

Al respecto, Guerra Urbiola consideró que el Congreso local únicamente se limitó a poner candados en cuanto a la instalación de este tipo de negocios.

No regulamos las tasas ni los mecanismos financieros, regulamos la instalación; el municipio y el estado tienen las facultades para permitir la instalación de un comercio o negocio, hay que leerla para poder comentar al respecto , sostuvo.

Destacó que acorde con lo aprobado, los interesados en instalar casas de empeño en la entidad deben presentar un registro ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el que se avale que no realizan un cobro excesivo.

La ley determina que (las casas de empeño) presenten un convenio para abrir el negocio con la Profeco, que es federal, que revise que no se están excediendo en sus tasas , explicó.

Dijo que además se prevé que exista un trabajo coordinado con la Procuraduría General de Justicia en el estado, para revisar los objetos que depositan los usuarios, los cuales podrían ser robados.

Esta Legislatura buscará que este tipo de iniciativa sea implementada en otras entidades de la República, ya que no combate a las casas de empeño y promueve aquellas que cumplen un beneficio a los ciudadanos que no acceden a un crédito , dijo.

Guerra Urbiola explicó que posterior a la aprobación de la normativa esperarán que el Poder Ejecutivo realice su publicación en la Sombra de Arteaga y que, en breve, sea publicado un listado con las instancias que cuenten con este permiso.

[email protected]