La federación otorgará 118 millones 447,520 pesos a la Secretaría de Salud. Mediante el Convenio Específico para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el estado de Querétaro, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece que la dependencia recibirá 70 millones 839,814 directamente y 47 millones 607,706 a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el convenio establece que los recursos serán destinados para programas de distintas direcciones de la dependencia.

Entre los rubros que se mencionan para recibir los recursos se encuentran la Dirección General de Promoción a la Salud; el Consejo Estatal Contra las Adicciones, para el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Control de VIH/sida

Además de los centros nacionales de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Centro para la Prevención y el Control de VIH/Sida, la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

El convenio específico, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de este año, establece que la mayor cantidad de recursos se destinarán para los programas de prevención de enfermedades como el cáncer de mama, cérvico uterino, el de planificación familiar y anticoncepción, además de la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y de género, con un total de 62 millones 378, 889 pesos.

En este sentido, el documento muestra que durante el 2011 la dependencia reportó una cobertura de 14.8% entre las mujeres de 50 a 69 años de edad de mastografías. De igual manera, en mujeres de 25 a 64 años de edad, la Secretaría de Salud realizó un total de 47,097 consultas a mujeres para la detección de cáncer cérvico uterino.

arlene.patino@eleconomista.mx