Puebla, Pue. El director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas Sánchez, indicó que durante el primer periodo de sesiones de la LVIII Legislatura de Puebla no se contó con la suficiente transparencia, pues no se publicaron las versiones estenográficas completas de las sesiones del pleno y en comisiones, lo cual le impidió a la ciudadanía conocer el trabajo detallado de los representantes de elección popular.

En una rueda de prensa, agregó que el 80% de las iniciativas aprobadas, las cuales fueron 20, provinieron del Poder Ejecutivo con 16. No obstante, dijo que ello sucede en todo el mundo , pues se trata de darle seguimiento a un proyecto de gobierno.

Explicó que en la página de internet del Congreso del estado tampoco se encontró el texto de las diversas iniciativas propuestas –que sumaron 37--, siendo ello un rezago en materia de transparencia. Sin embargo, puntualizó, que lo anterior se pudo deber al cambio de legislatura y la estructura burocrática y advirtió que en caso de que este tipo de prácticas se repitan en el segundo periodo de sesiones, sí será preocupante.

Dijo que otra falla es la falta de información relativa al estado que guardan las diferentes iniciativas legislativas –ya sean propuestas por legisladores, ciudadanos o el propio Poder Ejecutivo que aún no se han aprobado y sí los trámites van avanzados o al contrario.

Cárdenas Sánchez refirió que la comisión que tuvo la mayor carga de trabajo fue la de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, pues dictaminó casi el 50% de las iniciativas revisadas: 18 de 37. En tanto, la comisión de Hacienda Pública revisó cuatro iniciativas.

El informe añade que de las 41 curules, el 51.2% corresponde a la Coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Convergencia y Panal), el 43.9 a la Alianza Puebla Avanza (PRI y PVEM) y el 4.9% al PT.

tdamian@eleconomista.com.mx

APR