Cancún, QR.- Aunque Quintana Roo se mantiene como líder a nivel nacional en número de rondas de golf jugadas anualmente, por arriba de Los Cabos, desde hace tres años que este segmento turístico no crece por un súbito recorte en los recursos para promoción, alertó Liz Melo, dirigente de la Asociación de Campos de Golf de Quintana Roo.

La entrevistada dijo que en los últimos tres años no ha crecido el segmento, y muy por contrario ha caído el número de rondas que se juegan en los 15 campos de Cancún y la Riviera Maya. Es decir, de tres años a la fecha, Cancún mantiene las mismas 280,000 rondas anuales que se juegan en sus 15 campos, y para este 2015 se espera un decremento marginal de 0.5 por ciento.

Anteriormente se hacía promoción en ferias internacionales, se hacían esfuerzos por traer torneos internacionales y se tenía incluso un presupuesto asignado para promover a Cancún y la Riviera Maya como destinos de golf, pero de hace tres años para acá francamente no se ha hecho nada de lo que antes sí se hacía, dijo.

Respecto de nuevos campos para construirse en Quintana Roo, comentó: francamente ahorita por el número de rondas, no estamos como para que se construya un nuevo campo, a menos que sea parte de un desarrollo hotelero .

La afectación al segmento de golf no es menor, cifras de la OVC dan cuenta de que el gasto promedio del turista aficionado al golf es siete veces superior al turista tradicional, quien además tiene estancias mucho más largas en los destinos que visita, pues mientras un viajero convencional vacaciona por periodos de entre tres y seis días, el turista de golf tiene estancias de entre 10 y 12 días, es decir, se trata de un segmento de alto poder adquisitivo.

La promoción se financia con una mezcla de recursos federales que se manejan a través del Consejo de Promoción Turística de México, pero también a través de la recaudación estatal que hace el gobierno a través del Impuesto al Hospedaje, que en el estado está fijado en 3% sobre la tarifa hotelera.

mfh