A pesar de los múltiples convenios que el sector empresarial y las universidades han firmado para la capacitación de ingenieros que atiendan las necesidades de la industria en el estado, la falta de personal especializado continúa siendo una de las constantes.

Alejandro Araiza, director general de Crown Montacargas, informó que en lo que va del año la empresa ha presentado problemas para contratar puestos técnicos en la entidad. Tenemos problemas porque no los hay y hay que andarlos buscando por toda la República; ver dónde consigues un buen ingeniero especialista en ciertos procesos y eso muchas veces hace que tus proyectos se atrasen , declaró.

Apuntó que son ocho los puestos especializados que se han buscado en Querétaro y que no se han podido localizar, por lo que se ha tenido que recurrir a reclutadoras de otros estados del país. Hemos empezado a traer gente de la frontera, que es donde empieza a haber muchos problemas de seguridad y la gente en esa zona pone los ojos en el centro del país , indicó.

Por su parte, el director general de General Electric Infraestructure Querétaro, Vladimiro de la Mora, aseguró que como industria especializada en la aeronáutica no se ha tenido conflicto para encontrar ingenieros o personal capacitado; sin embargo, su reclutamiento de igual manera lo realiza a nivel nacional.

sirse.rosas@eleconomista.mx