A unos días de vencer el plazo para que los contribuyentes adscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) presenten sus declaraciones bimestrales correspondientes al ejercicio fiscal 2014, más de 8,000 comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Querétaro no han completado su migración a este nuevo régimen.

De acuerdo con datos del organismo empresarial, únicamente 25% de las 35,000 empresas que agremia la Canacope Querétaro ya completó su incorporación al RIF, que se introdujo con la reforma hacendaria.

José Gil Espino Zepeda, secretario de la Canacope local, dijo que el restante 50% de los establecimientos (alrededor de 17,500 negocios) se encuentra inscrito en algún otro régimen que no corresponde con el RIF.

Dentro de nuestro padrón hay varios que no pertenecen al RIF; 50% está en otro régimen. De los que ya completaron su registro, será un 25%, quedando pendiente el 25% restante , detalló.

Respecto de quienes debieron migrar del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al Régimen de Incorporación Fiscal, el empresario en pequeño consideró que hace falta una mayor difusión por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre los beneficios que conlleva el RIF.

Todavía hay una falta de conocimiento de muchos de los que eran Repecos , expuso.

Módulos

Ayer, el Servicio de Administración Tributaria en Querétaro abrió un punto de contacto en las instalaciones con las que cuenta la Canacope local. Con ello, suma un total de cuatro módulos instalados en el estado.

De acuerdo con el administrador del SAT en la entidad, Guillermo Corona Salinas, al cierre de este año el servicio pretende contar con al menos siete módulos en la región.

A la fecha, el SAT dispone de puntos de contacto en la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Tecnológica de Querétaro, la Cámara Nacional de Comercio delegación San Juan del Río y, desde ayer, en la Canacope.

El administrador local del SAT anticipó la apertura de nuevos puntos de acceso en tianguis y mercados.

Dijo que los puntos de acceso permanecerán disponibles para el público en general y en ellos, los contribuyentes podrán realizar cualquier tipo de trámite relacionado con el servicio.

Va a ser lo mismo ir al SAT que a la Canacope , aseguró Corona Salinas.

Plazo

En su paso por la Canacope, el administrador local del SAT recordó que el próximo 3 de febrero es la fecha límite para que los contribuyentes adscritos al RIF presenten sus declaraciones bimestrales correspondientes al año fiscal 2014.

De no hacerlo, las sanciones van desde un requerimiento hasta una multa por alrededor de 1,200 pesos.

Hoy contamos con 85,000 contribuyentes que ya están inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal. La meta, este año, es alcanzar los 88,000 o 90,000 contribuyentes , agregó Corona.

lourdes.duran@eleconomista.mx