Querétaro, Qro. El sector ganadero del estado cuenta con una cartera de proyectos que están detenidos por la insuficiencia de recursos. 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, explicó que cuentan con al menos seis proyectos estratégicos que se localizarían principalmente en las zonas serrana y semidesierto, mismos que no han encontrado solvencia a través de recursos federales.   

Para estas iniciativas se requiere de una bolsa de entre 40 y 60 millones de pesos, por lo que la UGRQ ha comenzado a realizar eventos y actividades –fuera del ramo agropecuario- para incentivar la recaudación de recursos que permitan materializar los proyectos. 

Detalló que consisten principalmente en la construcción de ollas de agua, el establecimiento de farmacias para el sector, edificación de bodegas, así como proyectos de alimentación para el ganado.  

“De los seis proyectos tenemos en el semidesierto, en la zona serrana, en Cadereyta, donde queremos hacer ollas de agua, para detonar ahí la ganadería (…) Estamos hablando de bodegas y algunos proyectos para elaborar sus propios alimentos para que abaraten sus costos de producción”, abundó. 

 Los proyectos hídricos, dijo, generalmente se gestionaban ante la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza). 

El presidente de la UGRQ detalló que a este escenario se suman recursos que ha autorizado el gobierno federal para el sector agropecuario local, pero que –dijo- son insuficientes para atender las demandas tanto de la actividad agrícola como de la ganadería.  

Ugalde Tinoco señaló que mientras el año pasado se contó con recursos por 160 millones de pesos entre estado y gobierno federal, para este año podrían ascender a entre 85 y 90 millones de pesos.  

“Ya hablamos con el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Carlos Heinz Dobler Mehner, y los recursos se empezarán a entregar el próximo mes de agosto; estábamos haciendo un análisis y no va a alcanzar el recurso, son 40 millones el gobierno federal, 40 millones del gobierno del estado, más unos pequeños recursos que se tienen, estamos hablando de entre 85 millones y 90 millones y traemos muchos proyectos, se van a tener que priorizar", explicó.  

Tan sólo en el sector ganadero, la unión contabiliza a 17,000 productores en el estado, a los que se suman los productores del sector agrícola. Será al cierre de año cuando la UGRQ realice un balance del sector, así como de las implicaciones que pudiesen registrarse a causa de los cambios en la asignación presupuestaria de la Federación.  

En tanto, el presidente de la unión busca sostener encuentros con los diputados federales, con la finalidad de plantear prioridades en el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020. 

Rastro en la Sierra Gorda 

En tanto, el gobierno estatal anunció una inversión de 54 millones de pesos para construir un rastro, Tipo Inspección Federal, en la zona serrana, en Jalpan de Serra, refirió el gobernador, Francisco Domínguez Servién. 

Explicó que se gestionará ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el certificado y añadió que será en agosto cuando inicie la construcción. 

Las actividades primarias reportaron el mayor crecimiento entre las actividades económicas del estado, durante el primer trimestre del año, al registrar una variación porcentual real de 6.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, expone el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.