El clúster de Tecnologías de la Información InteQsoft informó que la falta de apoyo para el clúster está mermando el apuntalamiento a las empresas del sector en capacitación y certificación.

Jorge Buitrón Arriola, presidente de InteQsoft, expuso que este año el clúster presentó sus proyectos ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable, sin embargo, no hubo respuesta ante el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft)ni acceso al fondo para las empresas.

Estimó que si la aportación del estado para el ProSoft fuera en proporción a su participación federal, debería de contribuir con alrededor de 11 millones de pesos para mantener el mismo interés federal y estatal a la par.

No obstante, no se ha alcanzado la cifra y en este 2012 se prevén 6 millones de pesos, recursos de lo cuales a Impulse Telecommunications de México corresponden 2 millones 500,000 pesos, casi 80 por ciento.

Se está dejando fuera al clúster y el impacto a varias empresas que pudieran tener los proyectos del clúster se está mermando , dijo.

En días pasados, Buitrón Arriola, en calidad de presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software, sostuvo una reunión con la subdirección federal del ProSoft para revisar el ejercicio del Programa, lo que está pasando en los estados y cómo están reaccionando ante éste.

Diferencias estatales

Hay estados que tienen diferencias muy fuertes, donde hay unos que participan cinco o seis veces más de lo que participa Querétaro, como Guerrero, que en las condiciones económicas que está aporta 20 millones de pesos al ProSoft , expuso.

Atribuyó esta falta de apoyo a un desconocimiento a los altos niveles, por lo que se solicitó ya una junta con el Secretario de la Sedesu.