León, Gto. En León se tiene una alarmante falta de competitividad en industria, comercio y servicios y poco empuje a la diversificación económica, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de León (OCL) en los resultados de la tercera verificación al desempeño del gobierno municipal.

En resumen, el estudio afirma que en competitividad León está en el lugar 52 de 84 zonas metropolitanas del país.

No existen incentivos para contar con la infraestructura necesaria que permita elevar la competitividad de los parques industriales. Tampoco se cuenta con un programa definido y atractivo para incentivar la instalación de nuevas empresas en las zonas y corredores industriales de la ciudad , observa el documento.

Y se recomienda la promoción de incentivos fiscales, mayores facilidades para la creación de empresas, programas de financiamiento con tasas preferenciales, creación de infraestructura de servicios y comunicaciones, entre otras medidas.

El estudio, que se realiza de manera anual desde el 2010, concluye que falta fomentar el desarrollo de las diversas cadenas productivas, pues la planeación, capacitación, y presupuesto se concentran en la cadena cuero-calzado.

Aun cuando se han identificado nuevas actividades económicas alternativas y vocaciones potencialmente productivas, tales como turismo de negocios, turismo médico, productos farmacéuticos, cosméticos, autopartes, equipo médico, óptico y de medición, entre otros, falta profundizar en su conocimiento, diagnóstico y alcances , expone.

¿QUÉ ASPECTOS EVALÚA?

La evaluación municipal abarca 39 indicadores de calidad y 273 subindicadores divididos en cuatro cuadrantes: desarrollo institucional para el buen gobierno, desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente y el de desarrollo ambiental sustentable.

En el cuadrante de desarrollo económico se evalúan ocho indicadores, resultando dos en nivel de desempeño rojo (prácticas no aceptables), que son los de promotor de turismo y el de responsable de abastecimiento de artículos básicos; en amarillo (por debajo del mínimo) están los rubros de promotor del empleo y del potencial productivo, sistemas e infraestructura para las comunicaciones y el de promotor de industria, comercio y servicios. Y en verde (mínimos indispensables) se califica a: innovador de alternativas económicas, promotor de la formación para el empleo local y promotor del sector agropecuario.

Un dato a destacar es que en el 2011 hubo un incremento de la inversión en el sector productivo de 36 millones 450,000 dólares, que representan 12.61% más respecto del 2010.

El secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, dijo que en el caso del parque industrial de León se sigue trabajando para concretarlo y facilitar la atracción de inversiones, particularmente de la industria proveedora automotriz.

El Observatorio Ciudadano de León es un organismo autónomo y plural que se formó en el 2010 con el objetivo de observar, reflexionar y hacer recomendaciones al gobierno local para mejorar la estrategia económica.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx