Reducir la tramitología gubernamental para establecer una empresa, agilizar los procesos que derivaron de la reforma fiscal y mejorar las condiciones de seguridad figuran entre las principales demandas de la Iniciativa Privada (IP), consideró el vicepresidente delegacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Luis Huici.

El vicepresidente explicó que las disposiciones de la reforma fiscal han sido complejas para los contribuyentes, dado que dijo incluyen esquemas con mayores requerimientos.

La reforma fiscal ha sido difícil de manejar, como los nuevos requerimientos que hay para procesar información y enviarla de acuerdo con lo que el SAT requiere. Estamos cumpliendo, pero es una carga adicional, por lo que requeriríamos que se simplificaran muchos trámites que hay , declaró.

En este sentido, añadió que además de las disposiciones fiscales, la tramitología en el ámbito local (tanto municipal como estatal) es otro rubro en el que solicitan una mayor eficiencia, dado que la industria de la transformación, como el sector comercio, suelen padecer largos procesos, por lo que solicitó que haya una simplificación de trámites entre ambas instancias gubernamentales.

Que los gobiernos estatales y municipales simplificaran todos los procesos que hay para nosotros como industriales y como empresas en general, no hablo nada más de la industria de la transformación, sino del comercio. (...) aunque clamamos como municipios y como estado que somos más sencillos que otros, de todos modos la complejidad es alta , precisó.

El empresario puntualizó que es necesario propiciar una mayor facilidad para tramitar una licencia, así como para participar como proveedores y contratistas dentro de la administración pública.

Seguridad, un tema reiterado

Mejorar las condiciones de seguridad comentó representa otra de las principales demandas tanto de la sociedad en general como de la Iniciativa Privada.

En este contexto, de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos seis años (2009-2014) el estado registró un incremento de 102% en delitos del fuero común, al escalar de 16,390 en el 2009 a 35,177 en el 2014.

[email protected]