Puebla, Pue. Empresas del vestido local buscarán mercado en estados del sur para hacer uniformes escolares, ya que pueden producir más de 800,000 piezas al año, por lo que aseguran sus dueños que ofrecen calidad y precio respecto a sus competidores foráneos.

Para el presente ciclo escolar 2012-2013, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal estableció el uniforme único para escuelas públicas de nivel básico, por lo que se produjeron cerca de un millón de prendas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) local, Federico Chilian Espinosa, comentó que el 80% de 500 afiliados han renovado su maquinaria en los últimos cinco años, lo que permite que puedan fabricar más ropa no sólo escolar sino de cualquier tipo.

Ante ello, destacó que tienen la capacidad para buscar mercado en el sur del país, donde son pocas las empresas dedicas a esta producción y que en otros años recurrían a las maquiladoras poblanas para hacer los uniformes.

Dijo que de Oaxaca, Chiapas y Veracruz se tiene mayor demanda de pedidos en prendas escolares -camisa, blusa, suéteres, falda y pantalón-, principalmente entre julio y agosto.

Indicó que aparte de cumplir con los tiempos de entregan también se han avocado a ofrecer diseños y la utilización de nuevas telas para que los estudiantes se sienta más cómodos durante las horas de clase.

Chilian Espinosa comentó que en el caso del uniforme único para la entidad poblana, nueve de cada diez cumplieron con las especificaciones de fabricación que marcó la autoridad educativa.