Cancún, QR. La Fiscalía General del Estado (FGE) y cámaras empresariales firmaron el acuerdo denominado Riviera Maya Denuncia, mediante el cual se busca garantizar el anonimato de empresarios o ciudadanos en general al iniciar procedimientos legales luego de ser víctimas de extorsión o cualquier otro delito por parte del crimen organizado.

Entre las líneas de acción de este acuerdo está el acercamiento y coordinación entre la FGE y los diferentes sectores productivos de Quintana Roo; la implementación de una Ventanilla Única para que empresarios puedan interponer sus denuncias de manera anónima y discreta acerca de posibles actos de extorsión.

Asimismo, se menciona la impartición de talleres especializados para colaboradores de empresas sobre protocolos de actuación en caso de extorsión; fomentar y estimular en la cultura de la denuncia, con la intención de fortalecer el vínculo de confianza entre las instituciones de seguridad pública y el ciudadano, y desarrollar una plataforma de denuncias que promueva la red de vigilancia empresarial con orientación jurídica gratuita. La fecha de arranque del programa será en octubre de este año.

“Hoy por hoy, es fundamental recuperar la confianza en las instancias gubernamentales para extirpar definitivamente un flagelo que nos ha afectado mucho y que ha venido creciendo sin control; el cual, además, se agudizó con la pandemia. Nos referimos, por supuesto a la extorsión; todos debemos colaborar con la firme intención de trabajar de la mano de la fiscalía del estado, haciendo las denuncias correspondientes para abatir estos índices delictivos”, expuso Lenin Amaro Betancourt, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.

En un conversatorio virtual, organizado por México Evalúa y México S.O.S. la semana pasada, expertos destacaron que el pago por el derecho de piso en el corredor Cancún-Tulum va desde los 15,000 hasta los 150,000 pesos mensuales.

“La joya de la corona turística en México podría ser vulnerada, y para ello se necesita mayor compromiso de todos, desde la sociedad en general hasta las autoridades”, comentó Elisa Norio, especializada en combate a la corrupción.

Operativos

Apenas el pasado sábado 25 de septiembre se realizó un nuevo operativo policíaco en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, en el que resultaron detenidos 14 sujetos dedicados al cobro de piso y el narcomenudeo.

El CCE de la Riviera Maya emitió un comunicado en el que reconoce el trabajo de coordinación de la Mesa para la Construcción de la Paz, conformada por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General del Estado y la Policía Quintana Roo.

El documento añade que con la continuidad de dichas acciones, la ciudadanía y el turismo, recuperará la confianza y credibilidad en las autoridades.

De la misma manera, invita a continuar colaborando con las denuncias para la oportuna intervención de los cuerpos de seguridad pública y solicita a la Policía Municipal se involucre en estos operativos y se una en las acciones de coordinación con el estado y la Federación.

estados@eleconomista.mx