Diputados locales dijeron desconocer si los recursos federales para infraestructura educativa, que gestionará el gobernador Francisco Domínguez Servién (FDS), se traducirían en deuda para la entidad.

El mandatario estatal explicó que tras la aprobación por parte del Congreso del estado de un acuerdo para que pueda ampliar sus facultades de ejercicio del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), se podrían obtener alrededor de 1,000 millones de pesos, para invertirse de manera directa en escuelas de todos los nivele; sin embargo, dicho recurso se estaría pagando a 20 años.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Roberto Carlos Cabrera Valencia, comentó que los legisladores únicamente facultaron al titular del Poder Ejecutivo para gestionar recursos; sin embargo, desconoce en qué términos habrá realizado el acuerdo.

Lo que corresponde al tema es facultar al titular del Poder Ejecutivo para que gestione; para la explicación de que si son fondos o crédito, la respuesta la tiene el secretario de Planeación y Finanzas; nuestro acuerdo fue para autorizar o conceder al Poder Ejecutivo una facultad; no conocemos de fondo si es un crédito que va dirigido al sistema educativo , sostuvo.

En dado caso de que así fuera, Roberto Cabrera advirtió que no pasaría a mayores o no sería riesgoso para las finanzas del estado.

Desconozco cómo son las reglas de operación de este fondo, aún así no estoy concediendo la razón , comentó el presidente de la Mesa Directiva, quien agregó que pedirá que una comisión supervise la ejecución de estos recursos y sean aplicados a las zonas donde en realidad son necesarios.

Presupuesto

Por otro lado, Roberto Cabrera advirtió que es necesario que se presente un plan de austeridad por parte del equipo del gobernador del estado, ya que, recordó, les fue notificado sobre un recorte presupuestal en fondos para la seguridad.

Aunque detalló que falta ver los recursos por parte del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), con el que cuentan algunas demarcaciones, es necesario que no exista una menor inversión en estos temas.

En el caso de la Legislatura local, el Presupuesto de Egresos 2016 será aprobado a mediados de diciembre.