En Querétaro hay entre 60 y 80 franquicias, de las cuales 50% ya se ha exportado hacia otras entidades, aunque un alto porcentaje de los negocios de este tipo fracasa debido a la falta de previsión de los inversionistas para elegir un giro adecuado a sus necesidades y a sus capacidades, manifestó Jorge Valencia, director del Grupo Interfranquicias.

Al anunciar el Seminario Franquiceando desde las trincheras , que se llevará a cabo este viernes en el Tec de Monterrey, campus Querétaro, precisó que la entidad tiene tres principales giros en franquicias: salud, servicios para niños y cafeterías.

Valencia expuso que, a nivel nacional, las franquicias tienen un crecimiento de entre 10 y 12% y contribuyen con 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pues hizo notar que hay más de 1,000 marcas ofreciendo franquicias en todo el país. Indicó que desde hace varios años este sector ha tenido un ritmo sostenido de crecimiento de dos dígitos por año.

Los riesgos son altos

Sin embargo, Jorge Valencia reconoció que, así como hay crecimiento y desarrollo en el sector, los riesgos de la pérdida de capital de los inversionistas son altos, toda vez que adquirir una franquicia es cuestión no sólo de abrir la chequera, sino de analizar cada uno de los aspectos que conlleva la operación y funcionalidad de la franquicia.

Uno de los mayores riesgos que se tiene en México y en Latinoamérica, advirtió, es que a la hora de adquirir una franquicia no se han realizado los estudios necesarios ni se ha tenido la asesoría y la capacitación necesaria antes de invertir.

Generalmente se hace con el corazón, más que con la razón y una buena consultoría sobre el negocio al que queremos ingresar , reconoció el director del grupo.

Mencionó que los fracasos en una franquicia se dan por equivocación a la hora de elegir el negocio en el que se invierte y porque no se trabaja como debe ser.

Pienso que 90% de los fracasos en México se dieron porque no escogimos bien el giro o la franquicia a la cual nos vamos a subir. Debemos entender que el tema de comprar una franquicia es un tema de contrato a largo plazo, que nos obliga mucho , aseveró.

Por ello, Valencia explicó que el seminario que está en puerta tiene el propósito de que todos aquellos inversionistas y emprendedores, particularmente jóvenes que estén interesados en una franquicia, conozcan todas las aristas que tiene una inversión de este tipo. Lo que les recomendamos es: capacítate e investiga antes de invertir .