Guadalajara, Jal. Empresarios de Jalisco participarán la próxima semana en un foro de negocios donde empresarios latinoamericanos se reunirán con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Vamos a un foro de negocios de empresas latinas, donde estará el presidente Trump, el vicepresidente Pence y algunos funcionarios de su gobierno, y muchas empresas hispanas, porque se trata de empresas hispanas pymes (pequeñas y medianas empresas) que son quienes organizan este foro en Washington , afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

El líder de los exportadores en la entidad comentó que el equipo que se encuentra al frente de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es bueno, por lo que confía en que al final el beneficio será para todas las partes.

Bodega

Landeros Volquarts anticipó, por otra parte, que en abril próximo comenzará a operar el centro de distribución instalado en el Puerto Libre de Colón (en Panamá), que servirá para promover y distribuir productos de los estados de la región, en Centro y Sudamérica.

Vamos a aprovechar los tratados importantes que tenemos con Centroamérica y Sudamérica pensando que, en conjunto, son alrededor de 250 millones de personas con poder adquisitivo , indicó el presidente del Comce, quien agregó que no se trata de dejar al mercado de Estados Unidos, ese lo vamos a buscar defender .

Afiliados al Comce recibieron del Instituto Nacional de Migración (INM), la tarjeta ABTC, que los acredita como integrantes del bloque de las 21 economías del mundo que conforman la Región Asia-Pacífico y les facilita viajar a esos países como inversionistas o empresarios en misión comercial, incluso sin una visa.

Al llegar a esas 21 economías, en forma automática, por kioscos biométricos ingresan a esos países sin la tramitología de unifilas o demorar en espera , explicó el delegado federal del INM, Ricardo Ariel Vera Lira.

Asimismo, el funcionario enfatizó que, en lo que va del año, no ha aumentado el número de migrantes jaliscienses que regresan al estado.

Hasta el día de hoy hemos recibido en el estado de Jalisco 1,000 personas; no se ha incrementado el comparativo con el año pasado, ni con el año anterior, que es el año 2015, tal vez en los meses próximos tengamos un incremento .

promo@eleconomista.mx