Guadalajara.- A través de un programa de misiones comerciales, empresarios exportadores de Jalisco proyectan un crecimiento de las ventas al exterior para el presente año, aseguró el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

Aunque no precisó el porcentaje de crecimiento que tendrá el sector, el dirigente de los exportadores mencionó entre los factores que propiciarán una mejora, la recientemente aprobada reforma financiera que, dijo, abrirá la posibilidad de mayor financiamiento por parte de la banca.

Por lo pronto, adelantó que representantes del sector realizarán en marzo próximo una misión comercial -conformada por representantes de15 empresas locales- a la India, para participaren la Cumbre de Negocios de ese país.

El grupo será encabezado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y tiene por objeto concretar exportaciones al segundo mercado más importante del continente asiático, afirmó Landeros Volquarts.

En la misión comercial participarán empresas jaliscienses de los sectores agroalimentario, joyería, textil, tequila y minería.

La intención es exportar a la India para entrar a ese mercado asiático, y también buscar inversión extranjera directa de ese país en México, incluso logramos en la última misión que la Confederación Industrial India estableciera la intención de venir a desarrollar aquí una exhibición industrial que sería inédita , comentó el presidente de Comce.

Sostuvo que Jalisco participa con 11.5% de las exportaciones de todo el país por lo que el estado buscará nuevos mercados para los productos locales a fin de incrementar, dijo, la participación de la entidad en el comercio exterior de México.

En otro tema, Landeros informó que los días 18 y 19 de febrero próximos organizarán el Foro Alianza del Pacifico, en Guadalajara y Colima, con funcionarios de gobiernos de Colombia, Chile, Perú y México, donde se darán a conocer las oportunidades de negocios en la región.