Empresas afiliadas al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) están preocupadas por los costos operativos que podría tener la actualización de su registro ante las autoridades hacendarias, afirmó Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del Comce en Querétaro.

Zaldumbide Ceceña indicó que son empresas con operaciones en Querétaro y en otros estados que forman parte del Bajío, las que temen los efectos económicos que podría tener el esquema de regulación para las firmas que importan insumos para hacer exportados después.

Expuso que tradicionalmente estas compañías operaban bajo un modelo de trabajo en programas de fomento, con determinado registro ante las autoridades hacendarias.

Ahora que cambió la legislación, estas empresas tienen que hacer un nuevo registro con muchos más requisitos, y hay un rezago en la actualización de este registro. Esto va a implicar que las empresas tengan que pagar su Impuesto al Valor Agregado en importación o fianzas , refirió.

A fin de tratar el tema, el Comce sostendrá una reunión en Querétaro el próximo 8 de diciembre con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT); incluso se prevé la visita al estado de Aristóteles Núñez, director general del SAT.

Zaldumbide Ceceña manifestó que lo que diversas empresas de Querétaro y la región están buscando es encontrar la forma de aminorar los costos operativos que podría implicar el nuevo esquema de regulación.

El evento del día 8 obedece a tener gente experta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la impartición de un taller sobre este tema en particular. Para ello va a venir un grupo de gente del SAT , informó Zaldumbide Ceceña.

Importaciones temporales

En días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación que terminarán certificándose para la devolución del IVA y IEPS realizan más de 85% de las importaciones temporales que ingresan al país.

El número de compañías aprobadas podría ascender a 2,800 al cierre de este año, según la dependencia federal.

[email protected]