En materia de exportación, del 2011 a la fecha, el estado creció 17%, mientras que las empresas instaladas registraron un crecimiento del 12%; mientras que del 2009 al 2010 aumentó en más de 30% el valor de ?las exportaciones, informó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

En el marco de la entrega del Premio al Mérito Empresarial Querétaro 2012 , se reconoció a 15 empresas por sus acciones en materia de competitividad, exportaciones y responsabilidad social.

El Mandatario estatal refirió que en este año, Querétaro volvió a destacar en estos temas, al ser considerado el tercer ?estado más competitivo a nivel nacional, en el 2010 ya lo habíamos obtenido .

Este reconocimiento –dijo- es una herramienta muy poderosa para atraer empresas nacionales y extranjeras, para que se establezcan en el estado y generen plazas laborales bien remunerados para la población queretana.

También se ha logrado incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual se mantiene en promedio de 166 millones de dólares, este año se va a cerrar con 1,000 millones de dólares de IED, que significa un crecimiento acelerado que se debe saber administrar , expuso.

Lo anterior va de la mano del programa Querétaro Sustentable que fue lanzado hace un par de semanas-dijo- y que tiene como fin el desarrollo del estado manera responsable y equitativa.

José Calzada comentó que en el estado se pone énfasis en cuidar el crecimiento urbano, por poder consolidar polos de desarrollo bien planeados para conservar la calidad de vida que hoy tenemos en la entidad y nos obliga a ser solidarios con nuestras empresas, es un esquema que no sólo tiene que ver con cuidar el medio ambiente, sino con todos los ingredientes y factores que hacen una vida de comunidad agradable y segura .

Galardón

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez, destacó que este premio se deriva de un programa que se instauró durante el gobierno de Enrique Burgos García, bajo el nombre de Premio de ?Calidad Estatal y tiene por objetivo destacar y reconocer el esfuerzo individual de los empresarios y empresas en relación con la responsabilidad y crecimiento económico que tienen actualmente para con el estado.

[email protected]