Querétaro, Qro. Las exportaciones del estado cerraron el 2020 con un balance negativo, derivado de la contracción que generó la pandemia por Covid-19 en el semestre intermedio, periodo en el que el país entró en confinamiento.

El valor del 2020 ascendió a 11,725.2 millones de dólares, cifra 8.8% por debajo del 2019, cuando rondó en 12,875.1 millones, expone el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los subsectores con más contribución fueron las exportaciones de fabricación de equipo de transporte que tuvo un valor de 5,932.8 millones de dólares, 50.6% del valor total.

Además de la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica que tuvo un valor de 1,908.6 millones de dólares, 16.3% del total; y con una relevante aportación destaca la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos por 960.5 millones de dólares, 8.2% del total.

Mientras tanto, los subsectores con menor aportación son la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, que sumó 5.3 millones (0.04% de aportación), las industrias metálicas básicas con 10.2 millones (0.09%) y la impresión e industrias conexas por 30.8 millones (0.3 por ciento).

En paralelo al comportamiento del envío de mercancías, las ramas que destacan por su crecimiento anual son la agricultura con un alza de 31.4%, la industria de las bebidas y el tabaco con un repunte de 15.1% y la fabricación de productos a base de minerales no metálicos con un alza de 8.5% anual.

Las que tuvieron los descensos anuales más pronunciados son las industrias metálicas básicas (-54.9%), fabricación de maquinaria y equipo (-29.0%) y la fabricación de prendas de vestir (-27.5 por ciento).

En tanto, la fabricación de equipo de transporte, que se caracteriza por concentrar 50% de las exportaciones, decreció 6.7% respecto al valor del 2019.

Durante el primer trimestre del 2020, el valor de las exportaciones creció 12.1% anual; en seguida, cuando inician los primeros estragos de la pandemia, en el segundo trimestre cayó 42.0%, en el tercer periodo descendió 7.1%; y por último, en el cuarto trimestre aumentó 4.3% anual.

Demanda

Tras la caída que tuvo en el 2020 el valor de las exportaciones y la fabricación de sectores con amplia participación en el mercado exterior, en este inicio de año se observa una mayor demanda de autopartes producidas en el estado y que en parte se envían a Estados Unidos, expuso el presidente del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jorge Camacho.

La reactivación económica que está teniendo Estados Unidos motiva la recuperación de subsectores industriales, debido a la fuerte relación que existe entre la demanda de insumos locales en los procesos de producción del país vecino, principalmente en la rama automotriz.

La caída en exportaciones al concluir el 2020 también se replicó en el comportamiento nacional, con un descenso anual de 10.4 por ciento.

estados@eleconomista.mx