Guadalajara, Jal. En el primer semestre del año en curso, las exportaciones de Jalisco sumaron 25,252 millones de dólares, lo que supone una caída de 2.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el estado vendió al exterior 25,887 millones.

No obstante, empresarios exportadores de la región se dicen optimistas porque, afirman, la disminución fue menor a la esperada.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, dijo a El Economista que pese al embate que ha padecido el comercio mundial y las reiteradas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las exportaciones jaliscienses sumarán al cierre del año 48,000 millones de dólares.

“Seguimos avanzando en las exportaciones y, aunque haya un pequeño retroceso de 2.5% en relación al mismo periodo del año pasado, estamos contentos (...) Jalisco sigue exportando y sigue exportando muy bien. Hay que recordar que tenemos un TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) 1.0 vigente y, mientras no se modernice, éste sigue vigente”, destacó Landeros Volquarts.

El presidente de Comce Occidente reconoció que el sector no alcanzará la proyección de cerrar el año con exportaciones por 50,000 millones de dólares, pero se mantendrá en los 48,000 millones de dólares que vendió al exterior durante el año pasado.

Nuevos mercados

El dirigente de los exportadores en la entidad enfatizó que, independientemente de lo que ocurra con la renegociación del TLCAN, Jalisco buscará crecer sus exportaciones con la apertura de nuevos mercados internacionales.

Landeros Volquarts indicó que el crecimiento de las exportaciones jaliscienses “ha sido consistente en Países Bajos, Alemania, Suiza y vamos a redoblar la estrategia para lograr crecer de manera más significativa en otros países del mundo”.

Añadió que mientras otros estados del país mantienen un promedio de 79 y hasta 80% de sus exportaciones hacia Estados Unidos, en Jalisco, ese destino supone 69% del total de las ventas al exterior.

“La diferencia (31% restante) no se va a Canadá que es nuestro socio más importante después de Estados Unidos (...) Hemos logrado diversificarnos más y redoblaremos la estrategia para aumentar el comercio exterior en otras latitudes del mundo”, puntualizó el industrial.

Anticipó que además de la exportación de productos, empresas de Jalisco proyectan, en los próximos meses, instalarse en países centroamericanos para producir de ahí.

“Es una estrategia de Comce junto con empresas de Jalisco para internacionalizarse. Eso no significa que aquí se van a cancelar empleos, significa que allá se van a generar otros y los rendimientos que generen esas empresas se vienen para Jalisco”, explicó Miguel Ángel Landeros.

Después de la Unión Americana, los principales socios de la entidad son Países Bajos, Canadá, Alemania, Suiza, Hong Kong, Reino Unido y Francia.

[email protected]